Legalidad y legitimidad en el proceso de fortalecimiento del manual de convivencia de la institución educativa técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicala
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A pesar de la gran relevancia que tienen los manuales de convivencia en las instituciones educativas, existe un gran desconocimiento de su realidad jurídica, lo que ocasiona graves violaciones a los derechos de los estudiantes y problemas con los padres de familia. El mal uso del reglamento lo convierte muchas veces en un documento dictatorial que termina causando muchas más dificultades de las que puede solucionar. El desconocimiento de las normas de convivencia por parte de los miembros de la comunidad educativa, normas que resultan ilegitimas revisadas desde el marco constitucional, los limites en la participación para su construcción, muchas veces lo hacen un documento muerto, que se tienen dentro de las instituciones solo para cumplir un requisito pero sin explotar su gran potencial como la herramienta que nos enseña desde la escuela que tenemos derechos y como hacer uso de los mismos.
Resumen en español
Despite the important role played manuals coexistence in educational institutions, there is great ignorance of their legal reality, causing serious violations of the rights of students and problems with parents. Misuse of the regulations makes it many times in a dictatorial document that ends up causing more difficulties than it can solve. Ignorance of the rules of behavior on the part of members of the educational community, are illegitimate revised rules from the constitutional framework, the limits on participation for its construction, often do a dead document, which are within institutions only to meet a requirement but exploit its great potential as a tool that teaches us from school that we have rights and how to use them. Keywords: Legality, Legitimacy, Due Process, School Coexistence