Gestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.
Resumen en español
This study aims to identify the role that education plays in the rural area of the municipality of Ibague and as this plays a key role in the development of rural educational institutions. It stems from the observation that took place in the Educational Institution Technical Agricultural Mariano Melendro (IETAMM) of the city of Ibague, which has 11 rural locations with different learning modalities, of which the headquarters was selected which works basic education, media and the joint headquarters and the rooster working the new school mode. Through this project it seeks to recognize as education plays a fundamental role in the development of the population of the middle basin of the river Combeima Ibague municipality where it is located I.E.T.A.M.M. Through this can be seen as the pedagogical factors of the new school, primary, secondary, technical and coordination processes are the backbone for a rural quality education with relevance, equity and integrity. During the development of this study was taken into account concerning theoretical, conceptual and legal which identified the reality of the institution, in addition to the application of different instruments that provided meaningful information, which led to contextual analysis and allowed the development of a curriculum to strengthen teaching and learning processes in different types of education in rural areas. Keywords: articulation, education, new school, management, rurality new