La importancia del manual de convivencia para la medicación de conflictos de la institución educativa "Otoniel Guzmán" del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo - Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo de investigación se hace el planteamiento de la siguiente problemática ¿Cómo implementar el manual de convivencia para la solución de los conflictos que a diario se dan en la institución educativa Otoniel Guzmán del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo? Este esbozo surge a partir de la indiferencia y aceptabilidad de la comunidad educativa frente a los conflictos recurrentes entre estudiante – estudiante y estudiante - docente en la institución educativa, planteándose la necesidad de minimizar la situación de conflicto desde la utilidad y aplicación del manual de convivencia. Instrumento pedagógico que cuenta el establecimiento y que es parte fundamental para la convivencia escolar ya que desde allí se establecen los derechos y deberes humanos, acuerdos y normas a cumplir por toda la comunidad. Teniendo en cuenta esta problemática de relación social que se presenta en el establecimiento educativo se traza un objetivo general de Implementar el uso y puesta en acción del manual de convivencia para la mediación y solución de conflictos el cual busca mejorar la convivencia dentro de las aulas y fuera de ellas y unos objetivos específicos donde se pretende Identificar a nivel de la comunidad educativa las causas y demás aspectos que han venido generando conflictos, situación evidenciada desde los instrumentos que se aplicaron como la observación, la entrevista a docentes, encuestas a estudiantes y padres de familia obteniendo como resultado la problemática de convivencia desde la intolerancia e irrespeto al relacionarse unos con otros, conllevando a niveles de agresividad y posibles deserciones, que afectan el desarrollo de las clases obteniendo bajo rendimiento académico. Por lo tanto se hace necesario implementar estrategias pedagógicas y formadoras que fortalezcan y mejoren las relaciones interpersonales planteadas desde talleres y vivencias a todos los actores de la institución donde permita conocer la Ruta para la Convivencia Escolar y las situaciones de conflicto de acuerdo con los tipos que encierra para cada caso. Para este trabajo de grado las investigadoras direccionaron el estudio desde el método cualitativo, siendo estas descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas y comportamientos observables ya que el objetivo ha sido comprender con un mayor nivel de precisión los factores que intervienen en las relaciones de convivencia en el centro escolar, evocando en los valores formados desde el vínculo familiar. Se desarrolló esta investigación en las siguientes fases: Establecimiento de causas que inciden en el conflicto escolar, información tomada desde la interacción directa con la población , Socialización de La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar apoyados desde un marco legal ,organización y análisis de la información obtenida para plantear posibles soluciones que contribuyan con la minimización del problema y Conclusiones y dialogo de saberes frente a la situación detectada para mejorar la convivencia . Concluyendo que el establecimiento educativo cuenta con herramientas pedagógicas para actuar y minimizar los conflictos, se requiere compromiso y actitud de pertenencia desde todos los miembros de la comunidad direccionado al trabajo pedagógico de manera continua para lograr avances significativos.
Resumen en español
In this research, the approach of the problem is as follows: How to implement the manual of coexistence to resolve conflicts which happen daily in the school Otoniel Guzman secondary level of Malabar village in the municipality of Venadillo? This project arises from indifference and acceptability of the educational community to the recurring conflicts between student vs. student, and student vs teacher at the school, considering the need to minimize the conflict from the utility and application of behaviour manual, pedagogical tool available to the establishment which is essential part for school life because in this manual we can find the human rights and duties, agreements and standards to be met by the whole community. Given this problem of social relationship in the school, is proposed an overall objective to implement the use and putting into action to the behaviour manual to mediate and resolve these conflicts and improve behavior in the classroom and outside it, and some specific objectives which aim to identify the causes and other aspects that have been generating conflicts in the educational community, Situation evidenced from the instruments were applied as observation, the interview to teachers, student surveys and parents which resulted in the problem of behavior from intolerance and disrespect to relate to one another, leading to levels of aggression and possible decisions that affect the development of classes obtaining underachievement. therefore, it is necessary to implement pedagogical and forming strategies to strengthen and improve interpersonal relationships referred from workshops and experiences to all stakeholders of the institution where allowed to know the route for School Coexistence and conflict situations according to the types holds for each case. To this degree work, the researchers leading the study from the qualitative method, with these detailed descriptions of situations, events, people and observable behaviors as the goal has been to understand with a higher level of accuracy the factors involved in relationships coexistence at school, evoking the values formed from the family bond. This research was conducted in the following phases: Establishment of causes that affect school conflict, information taken from direct interaction with the population, Socialization of Route for School Coexistence supported from a legal framework, organization and analysis of information obtained to consider possible solutions that contribute to minimizing the problem and knowledge dialogue Conclusions and address the situation detected to seek to improve coexistence. Concluding that the educational establishment has pedagogical tools to act and minimize conflicts, required commitment and attitude of belonging from all community members addressed a pedagogical work continuously to achieve significant progress. Keywords: manual coexistence, conflict, education community, school life, mediation.