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Título : Estudio cualitativo para determinar la factibilidad y viabilidad de un bachillerato a través de ciclos lectivos especiales integrados, por medio de prácticas que promuevan el ejercicio de la paz, en el municipio de San Antonio - Tolima
Autor : Mahecha Angarita, José Fernando
Tupaz Bustos, Julyu Marcela
Vera Robayo, Luis Alberto
Palabras clave : educación para la paz
currículo flexible
educación para jóvenes y adultos
ciclos lectivos especiales integrados
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : Este trabajo investigativo tiene como objetivo principal identificar la factibilidad y viabilidad de la implementación de un bachillerato para jóvenes y adultos, de modalidad semi-presencial en jornada sabatina, a través de ciclos lectivos especiales integrados, en el municipio de San Antonio, departamento del Tolima. De este modo, se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, a partir de la inclusión de personas que por diferentes razones se encuentran fuera del sistema educativo; y a su vez, se busca que esta propuesta curricular este basada en el ejercicio de la Paz como un derecho constitucional. Lo anterior, debido a que el municipio tiene una característica especial frente al conflicto armado. Esta propuesta surge al identificar un alto índice de deserción escolar en el municipio, como también, un alto número de personas que no han culminado los estudios de la educación media y una tasa de analfabetismo representativa. Para esto, se realizó un trabajo hermenéutico, el cuál consistió en la interpretación y análisis de una serie de documentos gubernamentales que muestran datos estadísticos reales del municipio y sur del departamento en relación con la educación. Además se realizó una entrevista focalizada a diferentes actores representativos del municipio para caracterizar la necesidad de la implementación de dicho bachillerato.
This research project’s main goal is to identify the feasibility and validity of the implementation of a high school diploma for young and adult people, who have not finished these studies. The nature of the program is blended learning so that students need to attend classes on Saturdays in San Antonio, Tolima. It is also based on a Colombian Statutory Order (3011, December 19, 1997) which creates the Special and Integrated academic year (Ciclos Lectivos Especiales Integrados-CLEIS). This program looks to contribute to the education quality by including people who have been left out of the education system. On the other hand, this curriculum includes peace as a constitutional right, especially with this population, victim of armed violence. This project emerges in order to fight social problems like the high dropout rate in middle and high school, and a significant illiteracy rate. The methodology has a hermeneutical approach based on a critical reading of statistics and governmental reports on education in the area. The research project also focuses on interviews to people like the Mayor and the Education Secretary, who represent the municipality and have an overview of the social contextual needs of the people. Key words: education for peace, adaptable curriculum, education for young and adult people, Special and Integrated academic year.
Descripción : 95 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1700
Aparece en las colecciones: JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

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