Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1699
Título : Estrategia desde la propuesta nacional aulas en paz para contribuir a la convivencia entre los estudiantes del grado séptimo dos de la institución educativa Nicanor Velasquez Ortíz del municipio de Ambalema Tolima
Autor : Castellanos Forero, Sharon Liceet
Moncaleano Martínez, Ximena
Palabras clave : estrategia
competencia
aula paz
habilidades sociales
habilidades comunicativas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : En el nivel secundario en Colombia la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en su vida escolar, este ha sido el mayor reto para ser trabajado en el aula; El programa Aulas en Paz ayuda a los estudiantes para hacer frente a esa situación mediante el uso de diversas estrategias para mejorar las competencias ciudadanas. Esta investigación propone ejecutar algunas de esas estrategias adaptadas a su contexto en la Institución Educativa Nicanor Velázquez Ortíz con el fin de mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes y contribuir al desarrollo de las prácticas sociales eficaces para resolver los conflictos de forma democrática, reflexiva y pacífica; esas necesidades se identificaron durante el análisis de los documentos institucionales, como el manual de convivencia escolar, observador anecdótico y el Proyecto Educativo Institucional en el que los principales factores de violencia escolar son las familias disfuncionales y la falta de apoyo de los padres en la vida de los estudiantes
In High school level in Colombia most of the students present difficulties in their school life, this has been the biggest challenge to be worked in the classroom, Aulas en Paz Program helps students to deal with that situation through the use of several strategies to improve citizenship skills. This research proposes implementing at Nicanor Velazquez Ortíz High School some of those strategies adapted to its context in order to improve students social and communication skills and contribute to the development of effective social practices to solve conflicts in a democratic, reflexive and pacific way; those necessities were identified during the analysis of institutional documents like the school coexistence manual, anecdotal observer and the educational institutional project in which the principal factors of school violence are dysfunctional families and the lack of parental support in students' life Keywords: Strategy, competence, classroom peace, social skills, communicative skills
Descripción : 75 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1699
Aparece en las colecciones: JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO SHARON LICEET CASTELLANOS FORERO.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons