Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1698
Título : Formación de procesos en liderazgo infantil para contribuir con la paz desde el entorno escolar de los niños y niñas de 5 a 6 años del jardín infantil psicopedagógico en el municipio del Líbano
Autor : Cardona Giraldo, Cielo Constanza
Palabras clave : paz
convivencia
liderazgo
infancia
formación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La investigación se realizó con el objeto de indagar sobre la realidad de la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede Jardín Infantil Psicopedagógico del Municipio de Líbano Tolima. Se partió del diagnóstico de la descripción de los niños desde su contexto familiar, social y relacional en la cotidianidad y las características propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Una vez realizado este diagnóstico se evidenciaron factores de riesgo como son tratos inadecuados entre compañeros, agresiones físicas y verbales, y acercamientos toscos especialmente entre los niños del sexo masculino, es por esto que se ve la necesidad de plantear herramientas adecuadas que permitan fortalecer procesos de liderazgo en los niños y niñas y formarlos como guardianes de paz en el entorno escolar. Al definir la problemática y la herramienta a utilizar para contrarrestarla, se procedió a indagar teóricamente sobre las temáticas implicadas que dieran soporte para posibilitar y hacer concreta la propuesta y determinar las estrategias a utilizar alcanzando así los objetivos propuestos.
This research is conducted in order to investigate the coexistence relations of kindergarten children from the Technical Educational Institution Jorge Eliecer Gaitán Ayala, Psycho pedagogical kínder garden headquarter from Líbano –Tolima. it start off the diagnosis from children’s description of their family, social and relational context in daily life and the characteristics of the developmental stage which they are in. Once diagnosis is made, risk factors such as inadequate treatment, physical and verbal abuse and rough treatment especially among male children, thats why there is the need to establish appropriate tools to strengthen leadership processes in children and educate them as managers of peace in the school environment. In defining the problem and the tool to use to counter it, we proceed to investigate theoretically about the issues involved that support and make possible the proposal and determine specific strategies to use, thus achieving the objectives.
Descripción : 66 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1698
Aparece en las colecciones: JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FORMACIÓN DE PROCESOS EN LIDERAZGO INFANTIL PARA CONTRIBUIR CON LA PAZ DESDE EL ENTORNO ESCOLAR D.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons