Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repository.ut.edu.co/handle/001/1681
Título : | El museo antropológico de la universidad del Tolima: un museo para todos. Una propuesta de museo incluyente |
Autor : | Santofimio Rojas, Germán Andrés |
Palabras clave : | museo museo antropológico inclusión constructivismo propuesta didáctica |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
Resumen : | Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha proyectado la política de inclusión
educativa que pretende que niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas
especiales –NEE- se les garantice una educación integral, pese a su condición de
discapacidad física, sensorial, cognitiva y con talentos excepcionales la cual se
encuentra apoyada con algunas directrices puntuales en relación a cómo desde la
escuela se afronta esta situación.
En consideración a lo anterior y como estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales se pone en consideración el presente trabajo de grado con el que se busca generar espacios inclusivos a una parte de la población estudiantil y público en general que debido a su situación de discapacidad (en este caso, a las personas con discapacidad sensorial) que no pueden participar, disfrutar y acercarse a los museos como un recurso educativo y de disfrute.
Es por esto, que se hace necesario diseñar una estrategia que permita el aprendizaje de las sociedades prehispánicas del Tolima, mediante sus estilos y decoraciones cerámicas.
A través del uso del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima como recurso
didáctico. Para ello, se seleccionaron algunos fragmentos, piezas cerámicas que fueron reproducidas para estar al alcance de quienes visitan el Museo. Se hicieron una réplica representativa por cada complejo cerámico. Así mismo, se elaborará una cartilla para la población en condición de discapacidad sensorial. From the Ministry of National Education has projected the policy of educational inclusion that aims to ensure that children and young people with special educational needs (NEE) are guaranteed a comprehensive education, despite their physical, sensory, cognitive and talented disabilities Which is supported by some specific guidelines regarding how this situation is addressed from school. In consideration of the above and as a student of the degree in Social Sciences, the present work of degree with the one that seeks to generate inclusive spaces to a part of the student population and public in general that due to its situation of disability ( In this case, people with sensory disabilities) who can not participate, enjoy and approach museums as an educational and enjoyment resource. This is why it is necessary to design a strategy that allows the learning of the pre-Hispanic societies of Tolima, through their styles and ceramic decorations. Through the use of the Anthropological Museum of the University of Tolima as a didactic resource. For this, selected fragments, ceramic pieces that were reproduced to be available to visitors to the Museum. A representative replica was made for each ceramic complex. Likewise, a primer will be developed for the population in the condition of sensorial disability. Keywords: Museum, Anthropological Museum, Inclusion, constructivism, didactic proposal. |
Descripción : | 83 p. Recurso Electrónico |
URI : | http://repository.ut.edu.co/handle/001/1681 |
Appears in Collections: | BAA. Trabajos de Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
APROBADO GERMÁN ANDRES SANTOFIMIO ROJAS.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License