Actividades didácticas que potencian la enseñanza de las matemáticas en la orientación del aprendizaje de la resolución de triángulos en grado décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se realizó una investigación cualitativa de acción-participación, dicha propuesta se inscribe dentro del enfoque metodológico mixto con predominancia cualitativa, en donde se identificó una problemática relevante en los estudiantes de la institución Educativa Los Samanes. Para tal fin, se inició con una fase de observación en el aula apoyadas de encuestas realizadas tanto a docentes como estudiantes, las cuales al momento de realizar la lectura y registro de los datos obtenidos en ellas se concluyó que el problema más relevante es la ausencia de actividades didácticas que potencien la orientación del aprendizaje en la resolución de triángulos. La propuesta didáctica para potenciar la orientación del aprendizaje en la resolución de triángulos se organiza teniendo en cuenta los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de educación Nacional en el área de Matemáticas en la asignatura de trigonometría del grado décimo con el fin de fundamentar su plan de estudios. Este planteamiento se crea con el ánimo de satisfacer la necesidad de un aprendizaje dinámico y consciente de los jóvenes que no solo encuentran su aplicación en los ejercicios del aula, sino que también crecen y se desarrollan cuando ejercen su propia intuición y creatividad en el desarrollo de las matemáticas de forma sencilla, de tal manera que lo vean como una actividad agradable y no por cumplir con el pensum académico, proporcionando así un desarrollo integral resolviendo el conflicto del aprendizaje por obligación llevándolos al aprendizaje por gusto y necesidad con el fin de crear expectativas que satisfarán al final.
Resumen en español
A qualitative research action-participation, this proposal is part of the mixed methodological approach with qualitative predominance, was carried out which a relevant problem was identified in the students of the educational Institution Los Samanes. To carry out, we started with a phase of observation in the classroom supported by surveys conducted to teachers and students, which at the time of reading and recording of the data obtained from them we concluded that the most relevant problem is the absence of didactic activities that enhance the orientation of learning in the resolution of triangles. The didactic proposal to enhance the orientation of learning in the resolution of triangles is organized taking into account the quality standards established by the Ministry of National Education in Mathematics area in the subject of trigonometry of tenth grade in order to base its plan of studies. This approach is created with the aim of satisfying the need of a dynamic and conscious learning of young people who not only find their application in classroom exercises, but also they grow and develop when they do their own intuition and creativity in the development of The mathematics in a simple way, in such a way that they see it as a pleasant activity and not to comply with academic requirement, thus providing an integral development resolving the conflict of learning by obligation leading them to learning by likes and needs in order to create expectations which they will satisfy at the end. Keywords: Mathematical teaching, triangle resolution, learning