El currículo en la diversidad cultural, el caso de las personas con discapacidad visual
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La diversidad cultural es hoy en día, no sólo un rasgo de nuestra sociedad, sino un tema de bastante preocupación en lo cultural, en lo político, en lo social, en lo económico, y desde luego, en lo educativo. La diversidad cultural se inscribe en una tensión fundamental: el universalismo y el diferencialismo, de manera que los procesos de homogenización cultural coaccionan a las poblaciones diferenciales, donde se encuentran las personas con discapacidad. De acuerdo con esta tensión fundamental surge el interrogante, ¿Cómo se aprecia esta tensión en los estudiantes con discapacidad visual como exponentes de diversidad cultural en la Escuela Normal Superior de Ibagué? Analizar la pertinencia del currículo de la ENSI a la luz de la promoción, defensa y reconocimiento de la discapacidad como diversidad cultural es el objetivo central de este documento. Para esto entonces se diseñó una plataforma teórica que circula entre la sociología (propuesta de A. Touraine principalmente) y sus aplicaciones en nuestro país (Betancourt, 2015), y la educación (propuesta de la UNESCO), tendientes a conceptualizar el problema de investigación. De acuerdo con esta plataforma, se acude a la Semiosis Social (propuesta de E. Verón) como mecanismo que permite hacer una aproximación al conocimiento de las realidades de las PCD Visual en la ENSI que han sido planteadas por el mismo currículo institucional. A partir del análisis discursivo se hace el contraste entre el discurso producido por la ENSI y el discurso producido por las PCD Visual y sus madres. Se tienen como principales resultados el hecho de identificar las principales características o huellas del discurso institucional (ideológico y práctico educativo) de la ENSI respecto de la discapacidad como diversidad cultural: en apariencia, se inscribe dentro del proyecto de la modernidad, lo reproduce en teoría, reconociendo la diferencia (multiculturalismo) para el logro del desarrollo humano y la inclusión. Sin embargo, al analizar los discursos de las propias PCD Visual y sus madres, se aprecian contradicciones importantes, entre otras, como la exagerada exclusión y discriminación que viven estos estudiantes en la ENSI, así como la ausencia de la promoción de la interculturalidad, evidenciándose los desgarramientos en la Escuela, en términos de la propuesta de A. Touraine. Aunque también se identifica un discurso propio de las PCD Visual y sus madres, que los pone en el plano de interpretación como Sujetos productores de sentido, de cultura. Se finaliza con una propuesta de lineamientos generales de tipo curricular tendientes a la reflexión sobre la necesidad de la aproximación a una escuela del Sujeto.
Resumen en español
Cultural diversity is today, not only a feature of our society, but a subject of considerable concern in cultural, political, social, economic and, of course, educational. Cultural diversity is inscribed in a fundamental tension: universalism and differentialism, so that the processes of cultural homogenization coerce the differential populations, where people with disabilities are found. According to this fundamental tension, the question arises: How can this tension be appreciated in visually impaired students as exponents of cultural diversity in the Escuela Normal Superior de Ibagué ENSI? Analyzing the relevance of the ENSI curriculum in the light of the promotion, defense and recognition of disability as cultural diversity is the central objective of this document. For this, a theoretical platform was then designed between sociology (A. Touraine's proposal mainly) and its applications in our country (Betancourt, 2015), and education (UNESCO proposal), tending to conceptualize the research problem. According to this platform, the Social Semiosis (proposed by E. Verón) is used as a mechanism that allows an approximation to the knowledge of the realities of Visual PCD in the ENSI that have been raised by the same institutional curriculum. From the discursive analysis the contrast between the discourse produced by the ENSI and the discourse produced by Visual PCDs and their mothers is made. It has as main results the identification of the main characteristics or traces of the institutional discourse (ideological and practical educational) of the ENSI regarding disability as cultural diversity: apparently it falls within the project of modernity, reproduces it in theory, Recognizing the difference (multiculturalism) for the achievement of human development and inclusion. However, when analyzing the discourses of the Visual PCD itself and its mothers, important contradictions are observed, such as the exaggerated exclusion and discrimination that these students live in the ENSI, as well as the absence of the promotion of interculturality, Evidencing the tears in the School, in terms of the proposal of A. Touraine. Although it also identifies a discourse of the visual PCD and its mothers, which puts them on the plane of interpretation as subjects producing meaning and culture. It ends with a proposal of general guidelines of curricular type tending to the reflection on the necessity of the approach to a school of the Subject.