Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1668
Título : Importancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica la Chamba, del Guamo - Tolima
Autor : Gualtero Pinzón, Marisol
Palabras clave : proyecto de vida
motivación
profesionalización
autoestima
autonomía
orientación vocacional
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
Resumen : La investigación “Importancia del proyecto de vida”, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la Institución Educativa Técnica La Chamba del Guamo-Tolima”, pretende describir en primera instancia las situaciones problemáticas que enfrentan los estudiantes egresados a la hora de definir su futuro en el mundo laboral, o cuándo deben tomar la decisión de continuar su formación académica para convertirse en profesionales; situaciones asociadas a los niveles de motivación extrínseca e intrínseca, a la condición socioeconómica de sus familias y al mismo contexto sociocultural y la oferta laboral del entorno más inmediato. Esta iniciativa, además de diagnosticar la problemática, asume la estrategia de la investigación social con el propósito de diseñar e implementar el proyecto de vida como estrategia didáctica para que los estudiantes encuentren razones válidas que les permitan explorar y descubrir sus posibilidades, habilidades, intereses y expectativas para afrontar con éxito su futura vida como estudiantes universitarios, manteniendo una actitud positiva para lograr las metas previstas en su proyecto vital.
The research “the importance the project of living: Who I want to be” as a motivational core to decide to study at the university, for tenth and eleventh graders at school Institución Educativa Técnica La Chamba del Guamo Tolima. This research has the intention to describe firstly the problematic situations most of the ex-students face at the moment they must settle on their future in the labor world and when they must decide on continuing their academic formation to become into professionals; furthermore about those situations related to the levels of extrinsic and intrinsic motivation, the social economical condition of their families, the labor offer at their closer environment. Moreover of giving a diagnosis of the problem, this initiative assumes the social research strategy with the purpose to design and implement the project of living as a didactic strategy which allow students to find out strong reasons which make them to be able to face successfully their future life as university students, keeping a positive attitude to achieve their aims planned in their vital project. Keywords: project of living, motivation, professionalization, self-esteem, autonomy, vocational orientation.
Descripción : 209 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1668
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE VIDA.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons