Análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo tiene como propósito analizar los estilos de enseñanza aprendizaje aplicados en Lengua Castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué, donde participaron 258 estudiantes de básica secundaria matriculados en el año lectivo 2016 pertenecientes las cuatro sedes donde funciona el bachillerato y los docentes encargados del área de Lenguaje. Se identificaron las concepciones de enseñanza que manejan los docentes y de aprendizaje que tienen los estudiantes, como también se identificaron los estilos y preferencias de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. Las características de la presente investigación conllevan al desarrollo de un proceso cualitativo hermenéutico que vincula el análisis, la comprensión y la reflexión de un fenómeno socioeducativo y para la recolección de la información se utilizaron el cuestionario CEE y el CHAEA-Junior, como también entrevista de testimonio Focal y entrevista a grupo focal. El análisis de este trabajo se basó en las teorías de Alonso, C.M, Gallego, D.J Y Honey, P. (1994). Los resultados permitieron identificar que los docentes presentan una preferencia alta por el estilo funcional y un estilo de enseñanza abierto. Mientras que los estudiantes tienen una preferencia alta por el teórico y el pragmático y el estilo de aprendizaje identificado es el teórico.
Resumen en español
The present work has as purpose to analyze the styles of teaching and learning applied in Castilian language on teachers and students of basic secondary educational institution San Francisco in the area south of the municipality of Ibagué, involving 258 students of basic high-school enrolled in the academic year 2016 belonging the four venues where functional the baccalaureate and teachers in the area of language. Identified the conceptions of teaching that handle the teaching and learning that have the students, as well as identified the styles and preferences of teaching and learning for teachers and students. The features of this research lead to the development of a process qualitative hermeneutic that links the analysis, the understanding and the reflection of a phenomenon of socio-educational and for the collection of information was used the questionnaire EEC and The CHAEA-Junior, as also interview testimony focal and interview with focal group. The analysis of this work was based on the theories of Alonso, C.M, Galician, D.J and Honey, P. (1994). The results allowed identifying that teachers have a high preference for the functional style and a style of teaching open. While the students have a high preference by the theorist and the pragmatic and its style is theoretical. Keywords: Conceptions, styles of teaching, learning styles