Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1662
Título : La lúdica como estrategia de educación ambiental en el preescolar del instituto San Sebastian de Ibagué
Autor : Acosta Rueda, Yesica del Pilar
Cerquera Bermúdez, Rocio
Mendoza Perdomo, Andrea Carolina
Palabras clave : medio ambiente
reciclable
sostenible
naturaleza
ecológico
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El siguiente trabajo se realizó pensando en la problemática existente respecto al cuidado del medio ambiente en el ámbito escolar, para el desarrollo de estrategias que fortalezcan el pensamiento crítico en el niño, de tal forma que sea él quien desde sus primeros inicios se cuestione el por qué el medio ambiente es importante para sí mismo, para su entorno, y para el mundo.El proceso de investigación formativa evidenció la falta de interés y compromiso por parte de docentes, padres de familia y estudiantes del Instituto San Sebastián de Ibagué por interactuar en un ambiente sano y adecuado. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera permitió la caracterización por medio de la observación para dar cuenta de las falencias existentes frente a los discursos y prácticas pedagógicas encaminadas al cuidado del medio ambiente, y la segunda fase de intervención que propone un Proyecto Pedagógico de Aula como herramienta para cambiar los paradigmas que se tenían frente al desconocimiento sobre la importancia de la educación ambiental en el preescolar, dando participación a niños, padres y docentes del instituto.. La experiencia permite evidenciar que la lúdica motiva a las niñas y niños hacia la adquisición de una cultura ambiental, fomentando hábitos y habilidades por la preservación de la naturaleza y el medio en el cual vive.
The following work was done thinking in the existing problems about the care of the environment in schools, to develop strategies that strengthen critical thinking in the child, in such a way he/she is who from his/her earliest beginnings he/she can get questioned why the environment is important for himself/herself and for the world.The formative research process revealed a lack of interest and commitment from teachers, parents and students from San Sebastian School to interact in a safe and suitable environment. The project was developed in two phases. The first allowed the characterization through the observation to note the existing shortcomings in front of the speeches and teaching practices aimed at protecting the environment, and the second phase of intervention proposed an educational project as a tool Classroomto change the paradigms that we had in front of the ignorance of the importance of environmental education at the preschool, by involving children, parents and teachers of the institute. The experience allows to demonstrate that the ludic motivates children towards acquiring an environmental culture, promoting habits and skills for the preservation of nature and the environment in which children live. Keywords: Recyclable, Environment, Sustainable, Nature, Ecological.
Descripción : 70 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1662
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO YESICA DEL PILAR ACOSTA RUEDA.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI Yessica del Pilar Acosta Rueda.pdf236,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons