La música, campo artístico para la imaginación y la creatividad en la primera infancia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación formativa que se presenta en el siguiente documento, y que se desarrolló en el Colegio Gimnasio La Arboleda de Ibagué Tolima, puntualiza diferentes aspectos de interés, partiendo de elementos metodológicos que comprendieron el desarrollo de la investigación, enfocadas a un grupo de infantes en la etapa de preescolar, a través de alternativas didácticas y pedagogías guiadas en torno a la implementación de la música como medio para fortalecer la imaginación y la creatividad en los niños menores de siete años. El proceso de investigación formativa, inicia con la caracterización de prácticas y discursos, a través de elementos de investigación como: la observación directa de los niños y niñas del nivel y las estrategias metodológicas de las docentes encargadas, reconociendo como problemática la ausencia de estrategias musicales, para lograr en los niños y niñas la imaginación y la creatividad en la formación integral. El proyecto se realiza por fases en donde a través de los tres proyectos liderados desde la universidad se pudo identificar las huellas que el nivel de preescolar impacta en el menor así como la importancia del quehacer del docente y su responsabilidad en todas las dimensiones necesarias para su posterior desempeño en la escolaridad; de esta manera, se aplicaron, desarrollaron y evaluaron acciones partiendo del Proyecto Pedagógico de Aula, el cual, fue la base para establecer espacios para la imaginación y la creatividad en los niños y niñas de preescolar.
Resumen en español
Formative research presented in the following document, which was developed at the Colegio Gimnasio la Arboleda of Ibagué-Tolima points out different aspects of interest, starting from methodological elements that comprised the development of research, focused on a group of infants in the pre-school, through alternative teaching pedagogies and guided about the implementation of music as a means to strengthen the imagination and creativity in children under seven years. The formative research process starts with the characterization of practices and discourses, through research elements as: the direct observation of children of preschool methodological level of teaching strategies responsible, recognize as problematic the absence of musical strategies to achieve in children's imagination and creativity in the integral formation. The project is implemented in phases where through the three projects led from the university was able to identify traces the preschool level impact the less well and the importance of the task of teaching and their responsibility, in all dimensions required for subsequent performance in school; thus, they applied, developed and evaluated based actions Classroom Education Programme, which it was the basis for establishing spaces for imagination and creativity in preschool children. Keywords: imagination, creativity, music, motivation, formation.