Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1658
Título : Creando espacios para la oralidad
Autor : Acosta Guerrero, Aura Ligia
Gutierrez León, Nhora Ines
Moncada Betancur, Samaria
Palabras clave : oralidad
expresión oral
proyecto de aula
intervención
aprendizaje significativo
estrategia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Esta propuesta: “Creando espacios para la oralidad”, surgió de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas, integrando procesos significativos en el grupo Transición, de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La propuesta de intervención se realizó; a partir de un diagnóstico, donde se develó una problemática, que subyace en las dificultades evidenciadas en la expresión oral de estos niños, características como: escasa fluidez verbal, poco vocabulario, poca interacción entre pares, entre docente-estudiante, tono de voz bajo, timidez y espacios inadecuados para la comunicación. Para corregir estas dificultades, se diseñó y ejecutó un proyecto de aula que implica; desde su actividad integradora: “Taller Literario”, la cual involucra una serie de actividades estratégicas, que permitieron el rol protagónico del niño en la enseñanza, las intervenciones fueron enfocadas a mejorar sus habilidades orales. Los resultados de la propuesta, generaron cambios positivos; en los niños se contrarrestaron esas dificultades, lo cual permitió reflexionar sobre la importancia, que los educadores de las instituciones de preescolar, mejoren sus prácticas utilizando la literatura infantil, como estrategia lúdica y de aprendizaje; para estimular la dimensión comunicativa contribuyendo al desarrollo de una educación integral.
This proposal: “Creating spaces for orality”, arose from the need to transform teaching practices, integrating significant processes in the Transition group, of an educational institution from Pereira city. The proposal of intervention was carried out; from a diagnosis, where was unveiled a problematic, which underlies the difficulties shown in the oral expression of these children, characteristics such as: scanty verbal fluency, low vocabulary, and little interaction between pairs, between the teacher-student, low tone of voice, shyness and inadequate spaces for communication. To correct these difficulties, it was designed and executed a project of classroom that it implies; from his integration activity: “Literary Workshop”, which involves a series of strategic activities, which allowed the leading role of the child in the education, the interventions was focused to improving his oral skills. The results of the proposal generated positive changes; in children were offset these difficulties, which allowed reflecting on the importance, that educators of the institutions of preschool improve his practices, using children’s literature, as fun and learning strategy, to stimulate the communicative dimension, contributing to the development of an integral education. Keywords: Orality, Oral Expression, Project of Classroom, Intervention, Significant Learning, Strategy.
Descripción : 182 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1658
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO SAMARIA MONCADA BETANCUR.pdf3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI AURA LIGIA ACOSTA GUERRERO.pdf244,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons