Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1655
Título : El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur sede Madre Marcelina
Autor : Garibello Loaiza, Lida Patricia
Quiroga, Paula Andrea
Palabras clave : relaciones interpersonales
habilidad social
agresividad
estrategias
motivación
teatro
investigación
disciplina
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El proyecto está enfocado al fortalecimiento de las relaciones interpersonales por medio del teatro, incentivando a los niños a ser partícipes de su propio conocimiento y concientizándolos de la importancia de vivir en comunidad. De las visitas realizadas se pudo ver la importancia de un proyecto de intervención que dé respuesta a la pregunta ¿Cómo generar estrategias pedagógicas a través del teatro que fomente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa Madre Marcelina? Esta surge por la dificultad encontrada en los niños para relacionarse entre sí, la poca colaboración y la necesidad de una sana convivencia. El teatro tiene impacto en los niños puesto que ellos lo relacionan con el juego de roles convirtiendo este en un recurso llamativo y agradable, enmarcado dentro de las dimensiones que se trabajan con el niño de edad escolar como lo es la artística. Posteriormente y para dar validez al proyecto se recopilaron datos, se realizaron encuestas, se llevó diario de campo que permitieron realizar actividades dirigidas a fortalecer las relaciones interpersonales que mejoraron las habilidades sociales de los niños y las niñas de la institución Rufino José Cuervo Sur Sede Madre Marcelina en el grado primero B.
The project focuses on strengthening relationships through theater, encouraging children to participate in their own knowledge and making them aware of the importance of living in community. Of the visits could see the importance of an intervention project that answers the question How to generate instructional strategies through theater that fosters relationships of children in the school Mother Marcelina? This arises from the difficulty encountered in children to interact with their peers, with little collaboration between them and the need for healthy living. The theater has an impact on children as they relate to the role play becoming a resource and can be flashy and nice framing within the dimensions that work with the preschooler as it is artistic. Later and to give validity to the project data were collected surveys were conducted daily field that allowed for activities to strengthen interpersonal relationships that improved social skills of children of Mother Marcelina institution in first took grade B. Keywords: Interpersonal relationships, social skills, aggression, strategy, motivation, theater, research, and discipline.
Descripción : 125 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1655
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado - Andrea Quiroga.pdf7,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorizacion - Andrea Quiroga.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons