Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1653
Título : Caracterización del uso académico de las tecnologías de la información y comunicación TIC en la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Tolima
Autor : Orozco Guzmán, Edward Daniel
Palabras clave : TIC
tecnología de la información y la comunicación
docencia
investigación
extensión
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Las tecnologías de la información y comunicación, comúnmente conocidas como TIC, se han convertido cada vez más en un aspecto clave e importante para la gestión y apropiación del conocimiento en el ámbito académico. Estas herramientas potencian el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias que contribuyen a desarrollar habilidades comunicativas del trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo, la búsqueda de información y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, para apoyar los procesos académicos en el uso didáctico de las TIC. Ello, está en armonía con el plan de desarrollo 2013-2022 de la Universidad del Tolima; específicamente en el eje de modernización curricular, en el cual se contempla el desarrollo computacional en el aula y el uso de nuevos ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. No obstante, pese a las bondades que ofrece las TIC en el campo educativo, éstas se enfrentan a grandes retos frente al proceso de enseñanza aprendizaje; ya que en ocasiones el temor por parte de los profesores hacía estas tecnologías y otras por parte de dominio de estudiantes, forjan la resistencia al cambio prefiriendo el uso de metodologías tradicionales. Según la Unesco, (2002). La rápida difusión de las tecnologías al interior del trabajo académico requiere de una nueva generación de líderes que sean capaces de usar las nuevas herramientas para realizar sus propias actividades de producción y de toma de decisiones. La dirección es a menudo el factor más importante en la integración exitosa de las TIC dentro del currículo y las prácticas instruccionales. La investigación ha mostrado que sin una dirección efectiva y de apoyo, los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los usos efectivos de la tecnología en el aprendizaje probablemente, no ocurrirían (p.6). Siguiendo esta línea temática, metodológicamente se utilizó un diseño mixto con un enfoque cualitativo, por cuanto se partió de unas observaciones y encuestas online adelantadas por los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este sentido, con la presente investigación se pretendió hacer una caracterización del uso académico de las TIC en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, de manera que permitió hacer un diagnóstico del estado actual de estas tecnologías por parte de profesores y estudiantes, contribuyendo así a la búsqueda de alternativas frente a la problemática hallada. De otra parte, con el desarrollo de esta investigación se logró la identificación de las fortalezas y debilidades frente al uso de las TIC en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión. Puesto que, hoy en día se requiere actualizar todo el proceso de enseñanza - aprendizaje en correspondencia al actual contexto sociocultural, donde las TIC se han convertido en una herramienta de mediación tecnológica donde se integran las actividades y tareas docentes con las estrategias pedagógicas y metodológicas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
The information technology and communication, commonly known as ICT, have become increasingly important and a key management and appropriation of knowledge in the academic aspect. These tools enhance cooperative learning and skills development to help develop communication skills of teamwork, autonomous learning, finding information and the use of technological resources available to the institution, to support academic processes the educational use of ICT. This is in line with the development plan 2013-2022 of the University of Tolima; specifically in the axis of curricular modernization, in which the computational development in the classroom and the use of new learning environments mid ICT is contemplated. However, despite the benefits that ICT offers in education, they face major challenges facing the teaching-learning process; because sometimes the fear on the part of teachers to these technologies and other domain by students, forge resistance to change preferring the use of traditional methodologies. According to UNESCO (2002). The rapid spread of technologies into the academic work requires a new generation of leaders who are able to use new tools to make their own production activities and decision-making. The address is often the most important in the successful integration of ICT into the curriculum and instructional practices factor. Research has shown that without effective leadership and support the changes in the teaching-learning process and the effective use of technology in learning probably would not occur (p.6). Following this thematic line, methodologically it used a mixed design with a qualitative approach, because we started from a few observations and online surveys conducted by teachers and students of the Faculty of Health Sciences. In this sense, the present research is intended to make a characterization of the academic use of ICT in the Faculty of Health Sciences of the University of Tolima, so it allowed a diagnosis of the current state of these technologies by teachers and students, thus contributing to the search for alternatives to the problems found. Moreover, with the development of this research to identify the strengths and weaknesses was achieved against the use of ICT in terms of teaching, research and extension. Since today is required to update the whole process of teaching - learning in correspondence to the current sociocultural context, where ICT has become a tool of technological mediation where activities and teaching tasks are integrated with the pedagogical and methodological strategies enhance student learning. Keywords: ICT, information technology and communication, teaching, research, extension.
Descripción : 129 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1653
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons