Estilos de enseñanza en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas del municipio de Girardot
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación física como disciplina pedagógica ejerce una relevante influencia en todos los aspectos o dimensiones integrantes del ser humano, cobra relieve la actuación docente por ser determinante en estos procesos formativos. Guedea Delgado (2010). Podemos observar como los estilos de enseñanza han evolucionado, desde que el primer autor realizara una taxonomía, Mosston, realizo un primer estudio en los años sesenta, y se han ido complementando por autores como Delgado Noguera y sus colaboradores. Existen numerosos textos que estudian el papel del Continuo de los Estilos de Enseñanza en la educación Ashworth, 1992; Delgado, 1991; Goldberger y Howarth, 1993; Gerney y Dort, 1992; Goldberger, 1984; Greenspan, 1992; Mosston y Ashworth, 1994; Mueller y Mueller, 1992. Destacando como investigaciones pioneras las obras de Mosston (1986). Desde esos estudios esta investigación pretende determinar los diversos estilos que se están manejando por parte de los docentes de educación física en las instituciones educativas del municipio de Girardot, es por ello que la presente investigación permite dar una mirada partiendo desde las concepciones que tienen los diferentes educadores físicos para determinar el estado actual de la educación física en la básica secundaria en el municipio de Girardot. El objetivo general fue caracterizar los estilos de enseñanza, en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas de la ciudad de Girardot, los objetivos específicos fueron clasificar los estilos de enseñanza, determinar los estilos de enseñanza que predominan en la educación física y sustentar del estado actual de la enseñanza de la Educación Física en el municipio de Girardot Esta Investigación se presenta de carácter descriptivo, con corte empírico analítico no experimental o exfosfacto, enfocada a caracterizar los estilos de enseñanza en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas del municipio de Girardot. En este estudio se combinan perspectivas de tipo cuantitativo aplicando cuestionarios y protocolos de observación estructurada y en sentido cualitativo se realiza observación global para seleccionar los profesores que serán objeto de observación. Para esta investigación se desarrolló un diseño de campo con corte transversal destinado a identificar la variable estilos de enseñanza en los profesores de educación física, utilizando una metodología de triangulación investigativa apuntando a resultados de mayor veracidad y exactitud, es así como se combinan métodos de opinión tales como la encuesta y la observación directa de clases en un entorno natural permitiendo una recolección de datos más amplia Se tuvieron en cuenta 15 instituciones educativas del municipio de Girardot, de las cuales 8 son de carácter privado y 7 de carácter oficial. Se realizó un análisis estadístico con la ayuda del software especializado SPSS (Statiscal Package for Science) versión 19, es así como se elaboraron tablas descriptivas para cada uno de los ítems del cuestionario DEMEVI y para el análisis del protocolo de observación se realizaron tablas descriptivas por bloque de interés temático e investigativo.
Resumen en español
Physical education as educational discipline exerts a major influence on all aspects or members of the human dimensions, cobra relief teaching performance by quite a lot in these training processes. Guedea Delgado (2010). We can see how teaching styles have evolved since the first offender commits a taxonomy, Mosston, I conducted the first study in the sixties, and have been complemented by authors like Delgado Noguera and colleagues. There are numerous texts that study the role of Continuous Learning Styles in Ashworth, 1992 education; Delgado, 1991; Goldberger and Howarth, 1993; Gerney and Dort, 1992; Goldberger, 1984; Greenspan, 1992; Mosston and Ashworth, 1994; Mueller and Mueller, 1992. Stressing as pioneering research works Mosston (1986). From these studies this research aims to determine the various styles that are being handled by physical education teachers in educational institutions in the municipality of Girardot, which is why this research can take a look starting from the conceptions that different physical educators to determine the current status of physical education in secondary basic in the municipality of Girardot. The overall objective was to characterize the styles of teaching, physical education teachers in primary and secondary levels in educational institutions of the city of Girardot, the specific objectives were to classify teaching styles, teaching styles determine prevailing in physical education and sustain the current state of the teaching of physical education in the municipality of Girardot This research presents descriptive, with no analytical or empirical nature experimental exfosfacto focused to characterize the styles of teaching physical education teachers in primary and secondary level educational institutions in the municipality of Girardot. In this study, quantitative perspectives are combined using structured questionnaires and protocols observation and qualitative sense overall observation is made to select teachers who will be under observation. For this research was conducted a field design with cross section designed to identify the variable styles of teaching physical education teachers using a methodology of triangulation research results pointing to greater accuracy, it is how subjective methods are combined such as survey and direct observation of classes in a natural setting allowing for wider data collection 15 educational institutions in the municipality of Girardot, of which 8 are private and 7 official capacity were taken into account. Statistical analysis with the help of specialized software SPSS (Statistical Package for Science) version 19, is as descriptive tables were developed for each of the questionnaire items DEMEVI and protocol analysis were performed descriptive tables observation was carried out block theme and research interest. Keywords: Style, Education, Physical Education, Preferences, Methodologies.