Impacto de las políticas educativas TIC en las prácticas pedagógicas de las instituciones Nuestra Señora del Rosario e agroindustrial de Cajamarca
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Resumen en español
Esta investigación pretende mostrar un panorama de las políticas implementadas por el gobierno de Colombia para incorporar las TIC a la educación y ver el impacto que estas políticas tienen sobre dos Instituciones educativas del Municipio de Cajamarca: Nuestra Señora del Rosario y Agroindustrial de Cajamarca. Al examinar todo este proceso orientado por las políticas TIC, vemos que están focalizadas en la disminución de la brecha digital y que tienen en cuenta el papel de la escuela en la socialización de los educandos, su acceso al conocimiento, la formación en valores, y la capacitación en el uso de computadores e internet. Esta visión de las políticas se fundamenta en la revisión de documentos legales e información de los resultados de la industria de las TIC a nivel Nacional, así como también informes internacionales que permitan mostrar el avance del país en la sociedad de la información. Otro aspecto importante en esta investigación es el de conocer la realidad que viven estas instituciones educativas en su proceso de implementación de las TIC, y para ello, se han tomado como referencia un conjunto de indicadores propuestos por la OEI relacionados con la gestión administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y su relación con las políticas vigentes. Entre los indicadores que se han tenido en cuenta están: la disponibilidad de las TIC, la organización de la escuela para el uso de las TIC, la formación de los docentes en el uso de las TIC y la presencia de TIC en las prácticas pedagógicas. Cada uno de estos indicadores tiene un grupo de descriptores los cuales se han tenido en cuenta al organizar los instrumentos de recogida de datos con el fin de obtener información que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación aquí planteada se lleva a cabo mediante el análisis documental y consulta directa de fuentes humanas, combinando técnicas de análisis de datos tanto cuantitativas como cualitativas para abordar la descripción y análisis de las políticas educativas que ha trazado el gobierno de Colombia con respecto a la incorporación de las TIC en el sistema educativo. Para la colección de la información se utilizan listas de chequeo de la infraestructura tecnológica, entrevistas a rectores y funcionarios del Ministerio, y encuestas a coordinadores, docentes de aula y docentes de aulas especializadas, teniendo en cuenta los descriptores de diversos aspectos de las instituciones educativas.
Resumen en español
This research article pretends to show an overview of the policy implemented by the Colombian government to integrate ICT (Information and Communications Technology) to education. In this way we are going to show the impact of this policy over two educational institutions in Cajamarca-Tolima: Nuestra Señora Del Rosario and Agroindustrial de Cajamarca. When we analyzed this policy, we noticed it is focused in closing the digital divide, taking in account the role of schools in the access of students to knowledge, creating their core values, and training them in the use of ICT. This vision is based on the review of legal documents and reports of the ICT industry in the local and international context, which let us to show the progress of Colombia in the information society. Another aspect important in this research is to know the reality of educational institutions in the process of implementing ICT. To do that, we used several indicators proposed by OEI (Organization of Ibero-American States) associated with administrative and tutoring management related to teaching methods. Among the indicators we have used are: availability of ICT, schools organization to use ICT, teachers training to use ICT and the presence of ICT in teaching methods. Each one of these indicators has a group of descriptors that had taken in account when selecting colleting methods in order to obtain real information about the integrating of ICT to the learning process of educational institutions. The research proposed herein is carried out through documentary analysis and direct consultation of human sources, combining data analysis techniques, both quantitative and qualitative to address the description and analysis of educational policies that the Colombian Government has set regarding the incorporation of ICT in the educational system. To get the information are used checkup lists of the technological infrastructure, interview with directors of educational centers and officials of the Educational Department, and surveys for coordinators, teachers of classroom and teachers in specialized classrooms, bearing in mind the descriptors of different aspects of educational institutions. Keywords: Educational policies, ICT, pedagogical practices, educational innovation.