Causas que generan la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la institución educativa técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicalá Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Realizar una investigación que aborde la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá, permite entender con exactitud el fenómeno estudiado, para ello, se hace necesario indagar las cifras de deserción escolar en el centro educativo anteriormente mencionado, así mismo, identificar, clasificar y caracterizar las causas que motivaron a los educandos a abandonar sus estudios, todo esto, mediante una investigación de enfoque mixto-secuencial de tipo comprensivo, aplicando encuestas, entrevistas, autobiografías y testimonios de vida a los protagonistas de este fenómeno, tales como desertores, padres de familia, directivos docentes, docentes y auxiliar administrativo, utilizando para su análisis el método de la triangulación metodológica, pues el aporte más importante está dado al conocimiento específico de las razones por las cuales los discentes de este centro escolar toman la decisión de abandonar las aulas, esta información posibilita la toma de decisiones por parte de las directivas institucionales y de la secretaria de educación departamental para presentar y ejecutar acciones pertinentes que permitan abordar y contrarrestar esta problemática. El método de la triangulación metodológica, deja de manifiesto que para la presente investigación, las causas específicas por las cuales los educandos deciden abandonar el sistema educativo, se encuentran determinadas en su mayoría por inconvenientes en la dimensión institucional, entre ellas, la falta de acompañamiento institucional y la dificultad en las relaciones Docente-Estudiante, seguidas de otras, que hacen que este fenómeno sea multicausal.
Resumen en español
Conduct a research to address the dropout of students in middle and high school levels Basic, between 2012 and 2014, at the Technical Educational Pedro Pabón Parga Institution, Carmen de Apicala, Enables you to understand accurately the studied phenomenon, for this, it is necessary to ascertain the numbers of dropouts in the aforementioned school, likewise, identify, classify and characterize the causes that motivated the students to abandon their studies, all this, through an investigation of mixed-type comprehensive tiered approach, using surveys, interviews, autobiographies and testimonies of life to the protagonists of this phenomenon, such as dropouts, parents, school administrators, teachers and administrative assistant, using analysis the methodological triangulation method, as the most important contribution is given to specific knowledge of the reasons why the learners of this school take the decision to leave the classroom, with this, making it possible decisions by institutional guidelines and secretary of education department to introduce and implement appropriate actions to address and counter this problem. The method of the methodological triangulation, it is clear that for the present investigation, the specific causes by which the learners decide to leave the education system are determined in its majority by disadvantages in the institutional dimension, including the lack of institutional support and the difficulty in relationships Teacher-student, followed by others, that make this phenomenon is probably multifactorial. Keywords: Dropout, phenomenon, abandonment and educational system.