Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1639
Título : La estimulación psicomotriz como factor determinante del desarrollo en el niño de preescolar
Autor : Guzmán Bonilla, Rubby Marcela
Maseta Londoño, Yeni Fernanda
Urueña Pulido, Heidy Katherin
Palabras clave : estrategias pedagógicas
actividades lúdicas
aprendizaje
motricidad
área corporal
estimulación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El presente proyecto de investigación menciona la importancia de la estimulación psicomotriz como factor determinante en él desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar, dado que constituye un elemento esencial para un adecuado desarrollo de las dimensiones que fortalecen los procesos de aprendizaje de los infantes. Como parte de un proceso de investigación formativa llevado a cabo en el Jardín Infantil Chiquilladas, y siguiendo el modelo de investigación cualitativa, el proyecto se ejecutó en dos fases: la primera orientada a reconocer los discursos y prácticas pedagógicas de la institución a través de la observación, entrevistas informales y revisión documental para llegar a la identificación de la problemática que enfoca una carencia en la planeación y desarrollo de actividades promotoras del desarrollo psicomotriz en los niñas. Por otra parte, el proyecto en su segunda fase propone la intervención pedagógica para dar sentido a un proyecto de aula basado en estrategias estimuladoras para los niños, y planear acciones concretas hacia la estimulación psicomotriz. En el proceso de intervención y con la problemática ya identificada se implementaron, planificaron y se diseñaron actividades que contribuyen al desarrollo psicomotriz en los niños de preescolar, toda vez que en el desarrollo del niño menor de siete años se hace fundamental incluir en el aula acciones estimuladoras para potenciar el proceso psicológico y corporal en aras de potenciar toda la capacidad del ser y, proporcionar competencias básicas para asumir y enfrentar los retos que la vida le propone.
This research project mentions the importance of psychomotor stimulation as a crucial factor in the development of children of preschool age, since it constitutes an essential element for proper development of the dimensions that strengthen development processes and learning infants. As part of a process of formative research conducted in kindergarten Chiquilladas, following the model of qualitative research, the project was implemented in two phases: the first aimed at recognizing speech and pedagogical practices of the institution through observation, informal interviews and document review to lead to the identification of the problems that a lack focuses on the planning and development of activities promoting the psychomotor development in girls. Moreover, the project in its second phase proposes the pedagogical intervention to make sense of a classroom project strategies based on stimulating children, and plan concrete actions toward psychomotor stimulation. In the process of intervention and the already identified problems they were implemented, planned and activities that contribute to psychomotor development in preschoolers, since the development of children under seven years it becomes essential to include classroom activities are designed stimulator to enhance the psychological and physical process in order to promote the full capacity of being and provide basic to assume and face the challenges that life offers skills. Keywords: teaching strategies, play activities, learning, motor skills, body locality stimulation.
Descripción : 99 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1639
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado - Katerin Urueña version aprobada.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización Katerin Urueña.pdf337,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons