Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1638
Título : El arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño
Autor : Jiménez Ferro , Angela María
Rivera Marulanda, Jennifer
Valencia García, Mariana
Palabras clave : investigación
estética
artística
pensar
pintura
escena
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : La investigación realizada “El arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño”, tuvo como propósito la transformación de las prácticas que circulan en las aulas, generando procesos significativos en los niños de 4 a 5 años. En la investigación se expuso la estética y la artística, como uno de los medios que lleva al estudiante a pensar, a crear, a expresarse espontáneamente, percibir, pensar, expresar sus inquietudes y dar puntos de vista sobre lo que ve y lo que piensa. La investigación fue posible por medio de la intervención de tres núcleos denominados la pintura, el paisaje y la escena, cada uno de estos con subactividades, que permitieron aflorar sentimientos en los niños, los cuales se hacían evidentes en el placer que demostraban al ejecutarlas y al observar sus rostros de asombro frente a las creaciones y producciones realizadas por ellos mismos los cuales formulaban preguntas encaminadas al enriquecimiento de su imaginación, curiosidad y creatividad. Esta propuesta fue realizada teniendo en cuenta la metodología investigación- acción- participación de corte etnográfico, la cual, promueve y facilita la generación de impacto, la transformación de realidades inmediatas y la resolución de problemas cotidianos teniendo en cuenta la participación activa, la reflexión y la construcción colectiva de saberes.
The investigation is called "The art as a strategy to discover the inner world of the child" which aims the transformation of the practices that circulate in classrooms generating significant processes in children 4-5 years old. In this research the aesthetic and artistic as one of the means that leads the student to think, to create, to express themselves spontaneously, perceive, think, express their concerns and give views on what he sees is exposed and what you think. The research was made possible through the intervention of three cores called the painting, the landscape and the scene with each of these sub-activities, which allowed out feelings in children, which were evident pleasure in showing to execute and observe their faces with astonishment at the creations and productions by themselves which formulated questions designed to enrich their imagination, curiosity and creativity. This proposal was made according the research-action-participation methodology ethnographic, which promotes and facilitates the generation of the impact, the transformation of immediate realities and solving everyday problems taking into account the active participation, reflection and the collective construction of knowledge. Keywords: research, aesthetic, artistic, thinking, painting, scene, scenery, imagination, creativity, action, participation.
Descripción : 388 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1638
Appears in Collections:JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APROBADO ANGELA MARÍA JIMÉNEZ FERRO.pdf7,99 MBAdobe PDFView/Open
RI ANGELA MARÍA JIMÉNEZ FERRO.pdf311,46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons