Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1633
Título : Análisis de las prácticas pedagógicas y su relación con la calidad académica de la educación media en la I.E. Nicanor Velásquez Ortiz del municipio de Ambalema Tolima
Autor : Contreras León, Cristian Andrés
Quintero Martínez, Juan Felipe
Palabras clave : calidad académica
prácticas pedagógicas
cocepciones
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Debido a que las prácticas pedagógicas son de suma importancia a nivel nacional e internacional en relación con la calidad académica y lo que respeta con las pruebas generales como son las pruebas pisa, las pruebas saber once en la educación. Surge la importancia de esta investigación después de analizar la calidad académica, en el cual el objetivo principal de esta investigación es relacionar la influencia de las prácticas pedagógicas en la calidad académica de la institución Nicanor Velásquez Ortiz, además identificar los factores que influye en el nivel académico de educación media de dicha institución. La presente investigación está basada en un estudio de caso, teniendo en cuenta unas categorías de investigación (pertinencia, sistemas de evaluación, prácticas pedagogías, calidad académica). Las técnicas para la recolección de la información que se aplicaron son: entrevista a docentes de educación media, testimonio focalizado a docentes y grupo focal con estudiantes de educación media; los instrumentos para estas técnicas de recolección de datos son cuestionarios. La población de investigación es la institución educativa Nicanor Velásquez Ortiz de Ambalema Tolima y la muestra es la educación media de dicha institución, con 85 participantes entre los 14 y 19 años y 6 docentes de entre 40 y 56 años .Como resultados, se observa que la calidad académica en educación media en esta institución es baja debido a distintos factores como : algunos docentes no aplican sus prácticas pedagógicas de acuerdo al enfoque de la institución, falta de pertinencia por parte de los educandos debido a que no cuentan con hábitos de estudio estructurados, falta de acompañamiento por parte de los padres, la infraestructura no es la más adecuada ya que se presentan altas temperaturas en el municipio, no se cuenta con ventiladores adecuados, se presenta hacinamiento en las aulas de clase. En el caso de esta investigación es evidente que la problemática en torno a la calidad académica podría cambiar si lo docentes se comprometen de manera responsable a indagar en busca de la apropiación del enfoque pedagógico de la institución y así direccionar las prácticas pedagógicas a dicho enfoque, en vista de que siempre ha existido este nivel en la institución, con respecto a las pruebas saber once presentadas hace varios donde estas vienen presentado niveles desfavorables para el proceso educativo que lleva a cabo la institución.
Because teaching practices are vital to national and international level in relation to the academic quality and respecting the general tests such as PISA tests are the tests to know eleven education. It arises the importance of this research math teacher of the institution after analyzing the academic quality in which the main objective of this research is to investigate the influence of pedagogical practices in the academic quality of the institution Nicanor Velasquez Ortiz also identify factors influencing the academic level of secondary education in that institution. This research is based on a case study, considering a research categories (relevance, evaluation systems, practical teaching methods, academic quality). The techniques for gathering information were applied are: interview to middle school teachers, teachers and testimony focused focus group with high school students; instruments for these techniques of data collection are questionnaires. The research population is the educational institution Ambalema Nicanor Velasquez Ortiz of Tolima, the sample is the average education of the institution, with 85 participants between 14 and 19 years and 6 teachers aged between 40 and 56 years .As results, it appears that academic quality in secondary education at this institution is low due to several factors: some teachers do not apply their teaching according to the approach of the institution, irrelevance by the students because they do not have study habits structured, lack of support from parents, the infrastructure is not adequate since high temperatures in the city are presented, do not have adequate fans, overcrowding occurs in classrooms and natural resources are often lacking. In the case of this research it is evident that there is academic quality if managed to break the barrier that has always existed in the institution with respect to the evidence presented to know eleven years ago and has been presented this low academic level. Teachers It is recommended to investigate the pedagogical approach of the institution and thus address the pedagogical approach to such practices. Key Works: Academic quality, pedagogical practices, conceptions.
Descripción : 79 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1633
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons