Comprensión del concepto de educación ambiental de tres profesores de básica secundaria de la intitución educativa San Simón del municipio de Ibagué, basado en el análisis de concepciones de ambiente y práctica de aula
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto investigativo tiene como objetivo general comprender el concepto de educación ambiental (EA), analizando las diferentes concepciones entorno al ambiente y sus prácticas de aula de tres profesores de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Ibagué, sin importar si son acertadas, erradas, si obedecen a corrientes de pensamiento ambiental, si se fundamentan de manera académica o por experiencia y sensibilidad hacia el tema. Los profesores fueron escogidos de manera aleatoria, dándole importancia a su área del conocimiento más no a su asertividad a la hora de tratar tema relacionados con el ambiente o EA. Coincidencialmente los profesores resultantes, orientan áreas del conocimiento muy disímiles entre sí (Ciencias Naturales, Sociales, e Inglés). Se suministró un instrumento encuesta de cinco preguntas abiertas, las respuestas se analizaron y dieron como resultado conceptos y concepciones, marcadas por el área del conocimiento de cada profesor pero todos le dan un papel protagónico a la EA y esperanzador y la consideran cómo el único medio para lograr generar conciencia entre la humanidad, para cambiar los hábitos de consumo que perjudican el planeta tierra, aduciendo que los problemas que están deteriorando a la naturaleza afectan a todos sin importar raza, religión o credo, pero desconocen que para lograr esta relevancia en la EA es necesario que esta cuente con un fuerte rigor académico.
Resumen en español
This research project has the overall objective of understanding the concept of environmental education (EA), analyzing the different conceptions around the room and classroom practices of three teachers of School San Isidro city of Ibague, regardless if they are successful, wrong, if they obey current environmental thinking, if substantiated academically or through experience and sensitivity to the issue. Teachers were chosen at random, giving importance to their area of knowledge but not his assertiveness in addressing environment-related topic or EA. Coincidentally, the resulting teachers, guide very different areas of knowledge together (science, social, and English). One survey instrument was supplied five open questions, the answers were analyzed and led to concepts and conceptions result, marked by the area of knowledge of each teacher but all give a central role to the EA and hopeful and consider it as the only means to achieve raise awareness among mankind, to change the habits that harm the planet earth, arguing that the problems that are damaging to nature affect all regardless of race, religion or creed, but know that to achieve this relevance in EA is necessary for it to have a strong academic rigor. Keywords: Environmental Education, Education, Conceptions, classroom practices.