Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1630
Título : Concepciónes de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en la institución educativa Manuel Murillo Toro de Chaparra (Tolima)
Autor : Artunduaga Rivera, Giovanny
Palabras clave : ética
valores
investigación-acción
estudiantes
concepción
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Partiendo de un proceso de documentación bibliográfica que permita elaborar y aplicar una prueba diagnóstica para la educación básica/media y familias se pretende plantear un acercamiento a un nuevo entendimiento y reformulación de la ética y valores. Esto a través de la investigación de campo, tomando como base el modelo investigación acción se busca dar solución al siguiente problema planteado ¿Cuáles son las concepciones de ética y valores que evidencian los estudiantes, y cómo modificar las concepciones erradas de ética y valores? Esto se desarrolla en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Charlas informales con estudiantes; Investigativa a) Referentes teóricos sobre la ética y los valores b) Análisis de los referentes teóricos; Propositiva a) Diagnóstico (encuestas) b) Propuesta. Como propuesta se toma el punto de vista cristiano el cual afirma que la antigua inmoralidad se ha convertido en la nueva moralidad y la sociedad se acerca a pasos agigantados a empezar a llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. En la Institución Manuel Murillo Toro de Chaparral se encontró que los estudiantes de grado 11 tienen una conceptualización de ética basada en las escuelas del utilitarismo. Se ha desarrollado una estrategia para reeducar a los estudiantes, en donde se realizaron charlas educativas acerca de la historia de la ética y la importancia de la ética absolutista en la construcción de las personas. Lo cual demostró ser de bastante interés para los estudiantes y efectivos a la hora de reconstruir las concepciones de ética. Se logró modificar en alguna medida los niveles de conciencia y elevar el grado de importancia que los estudiantes dan a la ética absolutista. Además cabe destacar que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que estos talleres de enseñanza acerca de la ética absolutista deben seguir impartiéndose, puesto que consideran que el aprendizaje de esta ética ayuda a formar mejores personas, además de tener impacto positivo en las familias y el ambiente educativo.
Starting from a process of bibliographic documentation to develop and implement a diagnostic test for basic / media and family education aims to bring a new approach to understanding and reformulation of ethics and values. This through field research, based on the model action research seeks to solve the following problem posed. What are the concepts of ethics and values that show students, and how to change the misconceptions of ethics and values? This takes place in several stages: Exploratory a) Observation b) Informal talks with students; Investigative a) Theoretical references on ethics and values b) Analysis of the theoretical framework; Propose a) Diagnostics (surveys) b) Proposal. As proposed the Christian point of view which says that the old immorality has become the new morality and society are leaping to start calling good evil and evil good steps taken. In the Institution Manuel Murillo Toro of Chaparral it was found that 11 undergraduates have a conceptualization of ethics based on utilitarianism schools. It has developed a strategy to re-educate students, where educational talks were held about the history of ethics and the importance of ethics in the construction absolutist people. Which proved to be of considerable interest for students and effective in reconstructing conceptions of ethics. It was possible to change to some extent the levels of awareness and raise the level of importance that students give the absolutist ethics. Also it notes that students agreed that these workshops teaching about the absolutist ethics should continue to be given, since they consider that learning this ethic helps build better people, besides having positive impact on families and the environment education. Key words: Ethics, Values, Action Research, Students, Concepción.
Descripción : 167 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1630
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO GIOVANNY ARTUNDUAGA RIVERA.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI GIOVANNY ARTUNDUAGA RIVERA.pdf228,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons