La apropiación del territorio escolar en el horario de descanso en el colegio Gimnacio Panamericano de la Ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este trabajo se analizó la apropiación del territorio escolar en el horario de descanso por parte de los y las estudiantes del Colegio Gimnasio Panamericano de la cuidad de Ibagué. La metodología que se utilizó fue de tipo etnográfico. La muestra del estudio es no probabilística, con 16 estudiantes, entre los 16 y 18 años, de género masculino y femenino, en el nivel de educación media. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta, entrevista semiestructurada, observación participante. Como resultado, se percibió que los y las estudiantes utilizan el territorio escolar para el dialogo, la comunicación, la creación de identidad, de límites y de conflictos, lo que supone una apropiación y construcción social del territorio. La investigación permite concluir que los y las estudiantes al utilizar el espacio, apropian y construyen el territorio escolar en descanso de forma social, evidenciando el despliegue de conductas, actitudes desarrolladas en el recreo.
Resumen en español
This work analyzed the appropriation of school land the hours of rest by the students of the Pan-American College gym in the city of Ibague. The methodology used was of the ethnographic type. The study sample is not probabilistic, with 16 students between 16 and 18 years, male and female, gender in media education level. The instruments used were: survey, semi-structured interview, participant observation. As a result, it was perceived that the students use the school territory for the dialogue, communication, the creation of identity, boundaries and conflicts, which translates into an appropriation and social construction of the territory. Research leads to the conclusion that students using space, appropriate and constructed the school territory at rest of social form, showing the deployment of behaviors, attitudes developed in recess. Keywords: territory, school, education, appropriation, Social construction, recreation or relaxation