Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1628
Título : Concepciones de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en dos intituciones educativas: Alberto Santofimio Caicedo(Ibagué) y el colegio Colombo Inglés del Huila (Neiva)
Autor : Rocha Perdomo, María Amparo
Tocora Aragón, Gerson Enrique
Palabras clave : ética
investigación acción
contexto
caracterización
recomendaciones
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo se ocupó de la identificación y análisis de los conceptos de ética y valores que tienen los estudiantes del grado once (11) de las instituciones educativas Alberto Santofimio Caicedo y El Colegio Colombo Inglés del Huila. De ahí que se aplicarán dos encuestas, la primera para identificar los conceptos de los estudiantes frente a la ética y los valores, diseñada bajo tres constructos teóricos: Ética grecorromana, Ética moderna, Ética contemporánea y una segunda diseñada por categorías: Conciencia de Grupo Solidaridad y Bien Común (CGSBC), Conciencia de Legalidad (CL) y Conciencia de Compromiso y Responsabilidad (CCR) con el propósito de poder caracterizar sus conceptos. En consecuencia se logró identificar que los estudiantes de las dos instituciones identifican el concepto de ética desde la línea de pensamiento filosófico moderno y una caracterización de la ética en las tres categorías (CGSBC, CL, CCR) tendiente a una frecuencia de decisión (siempre, casi siempre, pocas veces, nunca) como casi siempre. Aun así, con los resultados y análisis obtenidos se evidencio que su teoría y caracterización son contarios a la vivencia relacional de los estudiantes en su ambiente escolar. Por consiguiente se diseñaron dos momentos de formación y recomendaciones basados en el referente teórico de la presente investigación, donde se propuso un acercamiento que considero el contexto histórico cultural de los educandos y su desarrollo moral evolutivo, que busco una formación en ética y valores contemporánea, pertinente y que a su vez contribuyera a los procesos de afrontamiento de las diferentes problemáticas de convivencia escolar que afrontan estas dos instituciones. Para tales efectos esta investigación implemento como metodología: Investigación acción, acompañado de un enfoque cualitativo y un diseño transversal reflexivo. Por esta razón se consideró el contexto inmediato de los discentes en la elaboración, aplicación de instrumentos de recolección de información y los momentos de formación.
The purpose of this research was to reflect slightly upon ethics and values concepts that eleventh graders have. The aim of this is to restate and foster a healthy living together among youngsters at school. Ethics and values concept were determined and characterised based on a selected theoretical foundation that underpinned this final paper. The type of research conducted on this experience was an Action Research project. Surveys and workshops of formation were designed and applied in every research stage. These workshops relied on theory to practice. The sample population was formed by ninety (90) pupils from Alberto Santofimio Caicedo and Colombo Ingles del Huila schools. From the results emerged that students had bias in ethics and values concepts and viewpoints. Students had an unclear vision of Ancient, Modern and Contemporary concepts in ethics and values. The formation workshops were designed and developed in order to talk about socio-critic and light ethics aiming at fostering student’s critical thinking towards situations in their living together where ethics and values should be practiced. Finally, some recommendations were given to each school, mainly in their ethics and values subjects as an improvement plan regarding to themes such as interpersonal relations, acceptance of limits, respect of other’s difference and dignity for the benefit of a healthy living together in their social surrounding. Key words: Ethics, values, concepts, characterization, school context, living together, action research, improvement plan, ethics and values study plan and recommendations.
Descripción : 96 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1628
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONCEPCIONES DE ÉTICA Y VALORES DE LOS ESTUDIANTES.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI MARIA AMPARO ROCHA.pdf231,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons