Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1627
Título : Concepciones de contabilidad en estudiantes de la institución educactiva INEM Manuel Murillo Toro jornada diurna grado 11-3 en la modalidad de administración financiera
Autor : Moreno Rubio, María Elena
Sánchez Díaz, Yazmín
Palabras clave : contabilidad
concepción
investigación-acción
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : En la actualidad se puede percibir que la mayoría de estudiantes cultivan sentimientos negativos por el área de las matemáticas, y todo lo que implica el uso de los números, entre ellas la contabilidad; lo cual impide conocer las diferentes concepciones que tienen los estudiantes sobre la misma lo que a su vez en muchos casos se debe a que tienen un concepto errado de la misma, o no tienen unos fundamentos sólidos en Matemáticas dificultando el aprendizaje y todo lo que se derive de ella. Todo esto puede deberse a diferentes factores pedagógicos, didácticos, motivacionales, personales, sociales entre otros. Pues en cualquier carrera técnica, tecnóloga o universitaria incluye en su pensum académico las Matemáticas o la Contabilidad; por consiguiente se espera que estos conocimientos le permitan desempeñarse de una forma calculada y mesurada en cuanto a su vida personal, y el manejo de su dinero. Lo anterior llevó al equipo investigativo a plantearse la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las concepciones de la contabilidad en los estudiantes de la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro, jornada diurna del grado 11-3 de la ciudad de Ibagué (Tolima)? En vista de lo anterior el presente ejercicio investigativo tuvo como objetivo identificar, analizar, modificar y fortalecer, la concepción de Contabilidad en estudiantes de la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro del grado 11-3. Para lo anterior se usó la Metodología de investigación – Acción, la cual permite intervenir directamente en la situación problémica. Como primera medida se seleccionó la institución Educativa, según las modalidades de profundización se escogió la institución Inem Manuel Murillo Toro por su modalidad de Contabilidad, en el programa de Administración Financiera en articulación con la Universidad del Tolima y un convenio interinstitucional con la Uniminuto, y en especial se escogió el grado 11-3 puesto que estos estudiantes desde el grado 9° han escogido esta modalidad y están en proceso de culminación de su formación escolar, lo cual permite tener una visión general del programa y en particular los conocimientos de la asignatura de Contabilidad. En conclusión está investigación buscó servir como referente y como documento de consulta sobre el área de la Contabilidad, el papel relevante del docente en la formación de esta área, las posibles herramientas a implementar dentro del proceso y su papel decisivo en las concepciones de los estudiantes sobre la Contabilidad. En vista de lo anterior se resalta la importancia de investigar en el aula, partiendo del contexto en que se encuentran inmersos los estudiantes, con el fin de dar respuesta a al desconocimiento de las concepciones que se presentan en el aprendizaje de la Contabilidad y de esta manera contribuir y facilitar el aprendizaje de la mismas de tal forma que estos comprendan la transcendencia de esta área en su cotidianidad.
Currently, it can preceived that the majority of students cultivate negative feelings in the area of mathematics, and everything that involves the use of numbers, including accounting. These negavie feelings toward mathematics impede the students from understanding different mathematical concepts or have the wrong idea of the concept or they do not have a strong foundation in Mathematics, and thus it makes it very difficult to learn anything that arises from the mathematical concept. All of this is due to different factors such as: pedagogical, educational, motivational, personal, and social factors among others. In any University, as mathematics is included in the curriculum, technical career or technology. Therefore, this knowlege of mathematics will allow you to enhance your personal life as well, including how you manage money. This, therefore lead the investigative team to ask this problematic question: What accounting concepts do the students from the Inem Manuel Murillo Toro School grade11-3 in the city of Ibague, Tolima have? In view of the above, the present investigative exercise was intended to identify, analyze, modify, y strengthen the conception of accounting for the students in the Educational Institute Inem Manual Murillo Toro from grades 11-3. The technique of research was used for the above action, which allows you to intervene directly in the problematic situation. The first step was selecting the educational institution according to the deepening modalities the Institution of Inem Manuel Murillo Toro was chosen due to its model of accounting, financial management, in coordination with the University of Tolima, and an interinstitutional with Uniminuto, and in special we chose grades 11-3 given that these students have chosen this avenue and are in the process of completing high school, which therefore allows to have a general vision or overview of the program and in particular the accounting.In finding, this investigation sought to serve as a reference and consultation document in the area of accounting, the role of the teacher in the training in this area, and possible tools to be implemented within the process. In view of the above highlights, the importance of research in the classroom, on the basis of the context in which they are immersed students, in order to respond to the various problems which arise in when learning about accounting, and in this way contribute and facilitate the learning of the same so that they understand the significance of this area in their daily lives. Keywords: Accounting, Research-Action, Conception
Descripción : 102 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1627
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO MARIA ELENA MORENO.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI MARIA ELENA MORENO RUBIO.pdf240,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons