Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1626
Título : Estrategias para mejorar el comportaniento lector de los niños en el primer año de básica primaria de la sede Camilo Torres de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Girardot
Autor : Pastrana Vargas, Carlos Fernando
Pérez Núñez, Jury Emilse
Palabras clave : lectura
comportamiento lector
didáctica
estrategia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : La investigación “Estrategias para mejorar el comportamiento lector de los niños en el primer año de la básica primaria de la sede Camilo Torres de la institución educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Girardot” pretende analizar el estado inicial del comportamiento lector de los niños de la sede Camilo Torres y diseñar un plan de acción que incluya diversas estrategias didácticas para mejorarlo. Para identificar los aspectos abordados en la investigación se tomó la muestra total de los niños del grado primero de la sede, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del enfoque de la investigación cualitativa para realizar un proceso descriptivo y comprensivo de los fenómenos sociales observados. Con respecto a la comprensión de los datos se realizó inicialmente el proceso de transcripción, sistematización y codificación en esquemas que permitieron categorizar, ordenar y llegar a conclusiones generales a partir de las respuestas de los niños, posteriormente se dio el proceso de construcción de tres redes sistémicas que permitieron hacer el levantamiento de tres categorías de análisis. De igual manera se realizó una revisión teórica de los elementos claves en el desarrollo del comportamiento lector pasando por la historia de la lectura, conceptos de la didáctica de la lengua y la motivación en la lectura. Basados en los resultados y como producto de la confrontación de la teoría y la práctica se creó un conjunto de nueve estrategias didácticas para mejorar el comportamiento lector de los niños.
The research “Strategies to improve reading behavior of children in the first year of elementary school Camilo Torres headquarters of the school Policarpa Salavarrieta of Girardot city” analyzes the initial state of the reading behavior of children Camilo Torres headquarters and designs an action plan that includes various didactic strategies to improve it. In order to identify the issues raised in the investigation the total sample of children enrolled in the first grade of headquarters, who underwent a semistructured interview with open questions which were subsequently analyzed from the perspective of the approach to be taken qualitative research to carry out a descriptive and understanding of social phenomena observed process. With regard to the understanding of the transcription process data, systematization and coding schemes that enabled categorize, organize, and to draw general conclusions from the responses of children, then the process of construction of three systemic networks were initially performed that allowed you lift three analysis categories. Similarly a theoretical review of the key elements in the development of the reading behavior through the history of reading, concepts of didactic language and motivation in reading was performed. Based on the results and as a result of the confrontation of theory and practice a set of nine didactic strategies was established to improve the reading behavior of children. Keywords: Reading, reading behavior, didactic, strategy.
Descripción : 255 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1626
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons