Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1625
Título : Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" sede Montealegre jornada mañana Ibague - Tolima
Autor : Jiménez Meneses, Elizabeth Diana
Tovar Gómez,Julián Esteban
Palabras clave : fomentar
enseñanza-aprendizaje
categoría
lúdica
matemáticas
estrategia didáctica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El presente proyecto pretende fomentar participativamente el pensamiento matemático por medio de actividades lúdicas e innovadoras en estudiantes del grado 1° del colegio “San Simón”. Por este hecho, se quiere dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar las competencias matemáticas con un soporte fijado a partir del juego. Para los antecedentes, se tuvieron en cuenta algunas investigaciones y tesis realizadas en México y Colombia de acuerdo a la problemática vista desde diferentes contextos educativos que llevan como punto central la enseñanza-aprendizaje en las matemáticas de primaria. Así mismo, se retroalimentó significativamente con teóricos contemporáneos para conocer, indagar y ampliar otros trabajos investigativos. Adicionalmente, este proyecto está basado en el modelo de investigación-acción en el aula con enfoque cualitativo; la población objeto de estudio son aproximadamente 42 estudiantes, cuatro docentes de la institución donde se llevó a cabo e trabajo investigativo y un docente de la Universidad del Tolima a los cuales se les aplicó instrumentos de dicho enfoque como lo son: guía de observación, pre-test, ficha de redacción, unidad didáctica y pos-test. Para el análisis de la información se realizará un cruce de información recolectada (contraste), específicamente de los grupos focales de estudiantes y profesores con el fin de obtener información concreta del problema de investigación. Los datos obtenidos serán analizados con la finalidad de crear categorías y subcategorías para, después redactar el informe final detallado. Los resultados que se esperan con este proyecto investigativo son, en primera instancia despertar el interés a los estudiantes por las matemáticas usando actividades lúdicas e innovadoras dentro y fuera del aula y en segundo lugar dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar la visión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en primaria.
This project aims to encourage participatory mathematical thinking through playful and innovative activities in 1st grade students of the school "San Simon". Because of this, you want to leave in place a way to support future teachers to transform math skills with a bracket from the game. For background, some research and thesis made in Mexico and Colombia, according to the problems seen from different educational contexts that take as a central point of teaching and learning in primary mathematics were considered. He also fed back significantly to contemporary to know, explore and expand other theoretical research work. Additionally, this project is based on the model of action research in the classroom with a qualitative approach; the study population are about 42 students, four teachers from the institution where he was held and research work and teaching at the University of Tolima to which we applied instruments of this approach as they are: observation guide, pre -test, record of writing, teaching unit and post-test. For the analysis of the information collected a cross information (contrast) will be held, specifically in the focus groups of students and teachers in order to obtain specific information research problem. The data obtained will be analyzed in order to create categories and subcategories to then draft the detailed final report. The results are expected with this research project are, firstly arouse interest students in mathematics using playful and innovative activities within and outside the classroom and secondly let established a way to support future teachers to transform the vision the teaching and learning of mathematics in primary school. Keywords: encouraging, teaching and learning, class, fun, math, teaching strategy.
Descripción : 111 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1625
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO ELIZABETH DIANA JIMENEZ MENESES.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI ELIZABETH DIANA JIMENEZ MENESES.pdf244,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons