Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1624
Título : Influencia del contexto social en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa técnica Antonio Nariño Fe y Alegría de la Ciudad de Ibagué
Autor : Narvaez Perdomo, Mayerly
Oyola, Sandra Patricia
Palabras clave : rendimiento académico
contexto social
influencia
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El objetivo principal de esta investigación fue identificar los factores del contexto social que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Fe y Alegría. El estudio se adelantó desde el enfoque etnográfico. Participaron los estudiantes del grado 7-1, cuyas edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron entrevistas y encuestas que se aplicaron a estudiantes y docentes. También se utilizó el estudio sociodemográfico de la población perteneciente a la Institución, los registros convivenciales y académicos y los diarios de campo de los docentes (observación empírica). Como resultado, se observó que los estudiantes del grado 7-1 pertenecen a un nivel socio-económico bajo, diversos tipos de familias que, casi siempre, presentan conflictos como la agresividad, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias sicoactivas, problemas de delincuencia común, desplazamiento, escases alimentaria y necesidades básicas como también un bajo índice de escolaridad de sus familias. La investigación permitió concluir que los estudiantes del grado 7-1 poseen dificultades en su rendimiento académico y su conducta debido a las diferentes dinámicas familiares y sociales a las que pertenecen y las cuales influyen en sus resultados académicos.
The main objective of this research was to identify the social context factors influencing academic performance of students of the Technical Educational Institution Antonio Nariño Fe y Alegria. The study took the lead from the ethnographic approach. Graders participated 7-1 aged between 11 and 14 years old. The instruments used for data collection were interviews and surveys were applied to students and teachers. The demographic study of the population belonging to the institution, the convivial and academic records and field diaries of teachers (empirical observation) was also used. As a result, we observed that 7-1 grade students belong to a low socio-economic level, various types of families almost always have conflicts such as aggression, domestic violence, consumption of psychoactive substances, problems of common crime, displacement, food shortages and basic needs as well as a low level of education of their families. The investigation concluded that the 7-1 graders have difficulties in their academic performance and behavior due to different family and social dynamics to which they belong and which affect their academic performance. Keywords: academic performance, social context, influence.
Descripción : 39 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1624
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado - Mayerly Narvaez.pdf615,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización- Mayerly Narvaez.pdf521,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons