Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1623
Título : Principales dispositivos tecnológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje en los alumnos de grado décimo de la institución educativa San Bernardo del municipio de Ibagué
Autor : Parra Díaz, Betty
Vallejo Trujillo, Gustavo Adolfo
Palabras clave : dispositivos tecnológicos
proceso de aprendizaje
rendimiento escolar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : En este artículo se presentan los resultados de una investigación adelantada con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa San Bernardo ubicada en la zona rural del municipio de Ibagué. El objetivo era determinar si los dispositivos tecnológicos usados por alguno(as) estudiantes incidían en su proceso de aprendizaje. El enfoque metodológico que se utilizó fue de carácter mixto; Desde una perspectiva cualitativa, se recurrió a la entrevista semiestructurada, observaciones a la población seleccionada, y desde la cuantitativa, a la encuesta de tipo abierta; el muestreo es probabilístico no intencional, con 20 estudiantes entre los 15 y 18 años. También, participaron algunos docentes que orientan diferentes áreas en este grado. En los resultados encontrados se evidencia que en la población seleccionada la mayoría de los estudiantes hacen uso de los dispositivos tecnológicos en horas de clase; Además, el manejo que le hacen a estos equipos es de forma inapropiada en (Redes sociales, juegos, chat y llamadas) causando distracción en sus actividades académicas. La investigación permitió concluir que son múltiples los factores que inducen a los estudiantes a utilizar tales dispositivos en el aula de clase; entre ellos, el poco interés de los estudiante por los aprendizajes teóricos, la escasa motivación por parte del docente al momento de desarrollar sus clases dado que privilegia las clases magistrales, por su parte, los docentes expresan el precario interés de los estudiante por formarse académicamente.
In this article shows the results of an advanced research with 10 grade high school from San Bernardo educational institution of Ibagué (Institución eductiva San Bernardo del municipio de Ibagué). The main goal was to determine if technological devices used for some students would influence in their learning process. The methodological focus that was used is about mixed character; from a qualitative perspective, it is used to half-estructured interview, observations to the target population from this research, and since the cuantitative character one, to the open type survey; the sampling is probabilistic sampling is unintentional, with a population of 20 students between 15 and 18 years old. In other hand, some teachers have been population participant who lead different subjects in that grade of high school. In the found results it may show that in the chosen populace the majority of students make use of technological devices in time class; In addition, the usages which make to those devices is in an inappropriate way in social media, games, chat and calls causing distraction in their academic activities. Keywords: Technological devices, learning process, school performance.
Descripción : 40 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1623
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO BETTY PARRA DÍAZ.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI BETTY PARRA DIAZ.pdf230,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons