Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1621
Título : Análisis de la pertinencia del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la institución educativa técnica empresarial El Jardín de Ibagué - Tolima con relación a la norma 1620 de 2013
Autor : Cardona Calvache, Díana Rocío
Palabras clave : educación
sexualidad
ciudadanía
pertinencia
concepciones
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El presente trabajo de grado, consiste en el análisis del programa de educación sexual y construcción de ciudadanía de la Institución Educativa Técnica Empresarial El Jardín de Ibagué-Tolima con relación a la norma 1620 de 2013, donde se fomenta la convivencia escolar pacífica y bajo la iniciativa del Ministerio De Educación Nacional Y El Fondo De Las Naciones Unidas, pues es de saber que hoy día la educación sexual es vista como el simple acto de fecundación y, en las instituciones educativas no están brindando la relevancia merecida y exigida a esta formación. La investigación es de carácter cualitativo y con el método de análisis de contenido, ya que busca analizar las concepciones de los participantes a través de los distintos fenómenos circundantes; junto a esto tres técnicas que permitieron la recolección de datos: grupo focal, entrevista y análisis de texto; para la unidad de análisis se tuvo en cuenta estudiantes del grado séptimo de la institución en mención con edades entre doce y quince años, una muestra que comprende estratos uno y dos donde se evidencian conflictos como hurto, violencia, prostitución y otros factores que hacen la población vulnerable. Finalmente, la interpretación de datos se lleva a cabo mediante el software de datos cualitativos atlas.ti, donde se tienen en cuenta categorías de análisis para cada técnica en aras de conocer su pertinencia, de ahí se construye una propuesta metodológica que fortalezca el programa de educación sexual y construcción ciudadana con la intención de contribuir a la toma de decisiones mediada por valores y responsabilidad desde los distintos escenarios de la vida.
This paper grade is Analysis Program Sex education and building citizenship of the Technical Educational Institution Company Garden Ibague - Tolima , said program is covered by the standard 1620 2013 Where School Coexistence Pacific is encouraged and under the initiative of the Ministry of National Education and the Fund of the United Nations , as is sable sexual education today is seen as the simple act of fertilization and in educational institutions are not giving the importance deserved and demanded an training. The research is qualitative as it seeks to analyze the conceptions of the participants through the various surrounding phenomena ; with this three techniques that allowed data collection : focus groups , interviews and text analysis ; for the unit of analysis was considered the seventh grade students of the institution in question , aged between twelve and fifteen, a mixed sample comprising one and two strata where conflicts as theft , violence, prostitution and other factors show that they the vulnerable population. Finally, the interpretation of data is performed by software atlas.ti qualitative data, which takes into account categories of analysis for each technique in order to meet its relevance, hence a methodological proposal to strengthen the program builds sexual education and public construction with the intention to contribute to decision-making and accountability mediated values from the different scenarios of life. Keywords: Education, Sexuality, Citizenship, Relevance, conceptions.
Descripción : 108 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1621
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI DIANA ROCÌO CARDONA CALVACHE.pdf235,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons