Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1619
Título : Caracterización de los procesos empleados por el docente al evaluar competencia matemática en estudiantes de grado tercero de basica primaria
Autor : Castellanos López, Carlos Humberto
Oviedo Castiblanco, Harol Alberto
Gutierrez Escorcia, Octavio Cesar
Palabras clave : competencias
matemáticas
evaluación formativa
resolución de problemas
aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Las estrategias y procedimientos de evaluación en matemáticas se modifican con el tiempo adaptándose a nuevas necesidades tanto de enseñanza como de evaluación, razón por la cual surge la necesidad de la evaluación por competencias la cual se caracteriza por su contexto didáctico, deductivo y aplicativo. Determinar la adecuación del conocimiento a través de actitudes y habilidades como el resultado de un conjunto complejo del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones determinadas es la habilidad de aplicar conocimientos disciplinarios y competencias especializadas; (Díaz Q, Verónica, Poblete L, Alvaro, 2009) “Del mismo modo, la competencia está asociada a marcos de contextos de competencias del profesor de matemáticas, constituidos por objetos tanto de contenido matemático como didáctico, transversal y evolutivo, que el profesor coloca en juego en su accionar en el aula”. La resolución de problemas ha sido una actividad constante en el área de las matemáticas la cual involucra la aplicación del conocimiento y el razonamiento a medida que se adquieren nuevas estrategias y nociones, además que las primeras experiencias del niño con las matemáticas tiene lugar a través de la solución de problemas, razón por la cual el desarrollo de este proyecto de investigación, tenga lugar en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria; para efectos de este estudio se fundamentara en las estrategias didácticas implementadas tanto en el procedimiento didáctico de enseñanza de los contenidos matemáticos como de su evaluación de aprendizaje a través de competencias.
Strategies and evaluation procedures in mathematics change over time adapting to new needs of both teaching and assessment, which is why there is a need for skills assessment which is characterized by its didactic, deductive and application context. Determine the adequacy of knowledge through attitudes and skills as the result of a complex set of teaching-learning process in certain situations is the ability to apply disciplinary knowledge and expertise; (Q Diaz, Veronica Poblete L, Alvaro, 2009) "Similarly, competition is associated with competency frameworks contexts math teacher, consisting of mathematical objects as teaching both transverse and evolving content, the teacher places at stake in their actions in the classroom”. Problem solving has been a constant activity in the area of mathematics which involves the application of knowledge and reasoning as new strategies and concepts acquired, in addition to the child's first experiences with math takes place through solving problems, which is why the development of this research project, to take place in the third grade students of elementary school education; For purposes of this study it will be based on the teaching strategies implemented in both the educational process teaching mathematical content and its assessment of learning through competences. Keywords: Skills, Mathematics, Formative Evaluation, Problem Solving, Significant Learning.
Descripción : 88 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1619
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO CARLOS HUMBERTO CASTELLANOS LOPEZ.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI CARLOS HUMBERTO CASTELLANOS LOPEZ.pdf246,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons