La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (cuento) en primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se realizó un trabajo de investigación acción con el objetivo de implementar la escritura creativa como estrategia didáctica para estimular los procesos de producción de textos narrativos, específicamente el cuento, en los estudiantes del grado 4º de básica primaria de la institución educativa Simón Bolívar ubicado en el corregimiento de la Marina del municipio de Chaparral, Tolima. Este trabajo surge como un intento para contrarrestar la apatía por parte de los estudiantes para asumirse como creadores de mundos posibles o imposibles a través de la escritura en la Escuela. Para el desarrollo de este trabajo optamos por el cuento porque en esta clase de narración se encuentran marcas culturales con fuerte presencia en los imaginarios infantiles. El trabajo tiene en su contenido aportes teóricos provenientes de la didáctica del lenguaje, 1la transposición didáctica, la creatividad2, la escritura, la narratología, además, de aportes prácticos derivados de las experiencias de aula que hemos tenido durante los años de experiencia docente. Como resultado de la investigación se diseñaron trece planeaciones de talleres que forman parte de la unidad didáctica de lenguaje para el segundo periodo del año lectivo 2015.
Resumen en español
a research action in order to implement creative writing as a teaching strategy to boost production processes of narrative, specifically the story in grade students grade 4 basic of the school Simon Bolivar located in was held on the Marina district of the municipality of Chaparral, Tolima. This work emerges as an attempt to counter the apathy on the part of students to be assumed as creators of possible or impossible worlds through writing in the school. To develop this work we chose the story because in this kind of narrative cultural brands with a strong presence in children are imaginary. The work has in its content theoretical contributions from the teaching of language, didactic transposition, creativity, writing, narratology also practical contributions derived from classroom experiences we have had over the years of teaching experience. As a result of research plannings thirteen workshops that are part of the language teaching unit for the second term of the academic year 2015 they were designed. Keywords : Transposition Teaching , Writing and Creativity