Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1616
Título : Concepciones de ética y valores de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa técnica agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima: caracterización y modificación
Otros títulos : Conceptions of ethics and values of the students of grade 11 of the agroindustrial technical educational institution Leopoldo García de Palocabildo Tolima: characterization and modification
Autor : Abello García, Libardo
Palabras clave : ética
integral
principio ético
conciencia
moral
relativismo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué: Universidad del Tolima, 2015
Resumen : La formación en valores, elemento fundamental de la Educación ética que debe impartirse en las Instituciones Educativas , debe ser entendida como un aspecto relevante en la formación integral de los alumnos ,que no sólo se deben preparar para ser excelentes profesionales , sino ante todo hombres y mujeres ,dotados de unos principios éticos y una conciencia moral que les permita ser personas de bien y con posibilidades de proyectarse en la vida hacia la plena realización personal. La presente investigación tiene como objeto fundamental , indagar en los alumnos de los grados once de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima, la concepción que hay en ellos después de todo un recorrido formativo, sobre lo que es en sí la ética y cómo la valoran como parte integral de la formación que han recibido. De qué manera la conciben y, cómo describen los aportes que han recibido a través del área de educación en ética y valores. De otro lado, se realizó con ellos, una concientización a través de talleres formativos que permite modificar el aspecto valorativo de la Educación ética e identificar los vacíos y las inconsistencias que se han venido dando en la educación en este aspecto, con el fin de implementar algunas soluciones pertinentes a la transformación de la sociedad, desquebrajada por la inversión y en algunos casos, la pérdida de valores, fruto del relativismo ético que se está viviendo. Con la implementación de una metodología basada en las estadísticas y en el análisis cuantitativo y cualitativo, se ha obtenido una información veraz e importante sobre la influencia de la formación familiar, del entorno y sobre todo de la escuela en la realización del ser humano, no sólo como profesional sino como persona, lo cual ha permitido identificar una serie de vacíos que según los encuestados, son la base de la desintegración familiar, la pérdida del sentido de la vida en la juventud y la falta de proyecciones hacia una calidad de vida fundamentada en un verdadero proyecto de vida, fruto de una eficiente formación en ética y valores humanos. Esta investigación-acción, permite concluir entre otros aspectos, cómo hace falta en las instituciones educativas, no solo, darle a la educación ética el puesto que le corresponde dentro del currículo educativo, sino, buscar la forma de que se imparta por profesionales en el área para que deje de ser una clase de relleno y se le dé el tiempo y la importancia que se merece.
Values education, a fundamental element of ethics education should be taught in educational institutions, should be understood as an important aspect in the integral formation of students, who must be prepared not only to be excellent professionals, but above all men and women, endowed with ethical principles and moral conscience that allows them to be good people and project opportunities in life to personal fulfillment. This research has as its fundamental purpose, inquire into students in grades eleven Agroindustrial Technical Educational Institution Leopoldo Garcia Palocabildo Tolima, conception in them after all a training course on what is in itself ethics and how to value it as an integral part of the training they have received. How conceive and describe how the contributions they have received through the area of education in ethics and values. On the other hand, was done with them, an awareness through training workshops for modifying the evaluative aspect of ethics education and identify gaps and inconsistencies that have been taking place in education in this regard, in order to implement some pertinent solutions to the transformation of society, desquebrajada by investment and in some cases, loss of values, the result of ethical relativism that is living. With the implementation of a methodology based on statistics and quantitative and qualitative analysis, we have obtained a truthful and important information on the influence of family education, the environment, and especially school in the realization of the human being, not only as a professional but as a person, which has identified a number of gaps that according to respondents, are the basis of family disintegration, loss of sense of life in youth and lack of projections to a quality of life based in a real life project, the result of an efficient training in ethics and human values. This action research leads to the conclusion among other things, how is needed in educational institutions, not just, ethical education give the rightful place in the educational curriculum, but look at how that is conducted by professionals area which ceases to be a kind of filler and given the time and attention it deserves. Keywords: Ethics, Integral, ethical principle, conscience, morality, relativism
Descripción : 113 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1616
Aparece en las colecciones: BGA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBADO LIBARDO ABELLO GARCIA - copia.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI LIBARDO ABELLO GARCIA.pdf228,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons