Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.
Resumen en español
The research was aimed at boosting overall communication skills of children transition through the use of literature as didactic pedagogical tool in the school. According to the object of study, the fundamental theoretical basis relied on concepts related to children's literature and educational research; highlighting contributions of the "Guide to Children's Literature" by Rocio Vélez Piedrahita and others who support the research. The method used for the study was "Research-Action-Participation", being a character qualitative research, using ethnographic techniques. The study was conducted in two phases; the first "characterization of speeches and teaching practices" was conducted through observation and implementation of field diaries, in which it resulted that observed in the classroom; this allowed us to move to a second stage of research "The pedagogical intervention" which was performed by designing a Classroom Pedagogical Project, called "Literary Corner" and then developing it; then giving way, to the suggestions and appropriate conclusions. Keywords: Meaningful learning, creativity, skills, speech, stimulation, educational intervention, literature, language.