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Título : Los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar de la institución educativa Vallecitos del municipio de Valle de San Juan -Tolima
Otros títulos : The most frequent conflicts in the school environment of Vallecitos educational institution of the municipality of Valle de San Juan -Tolima
Autor : Camacho Monroy, Andrey Mauricio
Palabras clave : conflicto escolar
convivencia escolar
mediación escolar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Actualmente, la educación en las instituciones educativas demanda que la formación de sus estudiantes se fundamente en la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Es por ello que, avanzar en la convivencia escolar es dar un paso agigantado en la formación de los estudiantes. La cotidianidad escolar en este sentido, es una fuente ilimitada de conflictos de todo tipo: académico, disciplinario, formativo, entre muchos otros que inciden en el clima escolar. De ahí que, es de vital importancia reflexionar sobre la forma en que se está afrontando el conflicto que vive a diario el estudiante, para dar cuenta de que él, debe ser transformado por el conflicto de una manera positiva y de que este último no puede ocultarse o castigarse sino solucionarse a través de la mediación. El objetivo de la investigación es determinar los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar de la sede principal de la Institución Educativa Vallecitos del municipio de Valle de San Juan, ya que, como afirma Puig (1997), dará la idea de ver que algo no satisface a todos o no funciona correctamente y es más una señal de advertencia para hacer algo al respecto y poder afrontarlo como una oportunidad para mejorar la convivencia y el clima escolar. A través de la concepción que se tenga del mismo se lograrán gestar estrategias para su resolución. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de Convivencia Escolar. Dicha escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,743; y se consolida a partir de la clasificación de los conflictos escolares propuesta por Fernández (2009), estableciendo cinco dimensiones: conflictos relacionados con los aspectos pedagógicos, conflictos relacionados con la gestión/organización, conflictos relacionados con la disciplina y el orden, conflictos relacionados con las relaciones, conflictos relacionados con el rendimiento académico. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 7. Finalmente, se logró concluir que los estudiantes relacionan el término “Conflicto escolar” con una dificultad u obstáculo que afecta la convivencia en el entorno académico y perciben una mala convivencia entre los compañeros de distintos grados, asociada con bullying. Además, se hizo evidente el hecho de que los estudiantes reconocen que los problemas de convivencia y de acoso escolar que surgen al interior de las aulas deben ser reconocidos y mediados.
Actually, education schools demand that the education of its students them based on the construction of a democratic, participatory , pluralistic and multicultural society . That is why , progress in school life is to take a giant step in the formation of students. School everyday in this sense, is an unlimited source of conflicts of all sorts: academic, disciplinary, training , among many others that affect the school climate. Hence , it is vital to reflect on the way it is dealing with the conflict, which the student lives daily , to account for him, to be transformed by the conflict in a positive way and that the latter does not you can hide or punished but solved through mediation. The objective of the research is to determine the most frequent conflicts in schools of the headquarters of Institución Educativa Vallecitos of Valle de San Juan municipality, as Puig (1997) states, will the idea of seeing that something satisfy all or not working properly and it's a warning sign to do something about it and to face it as an opportunity to improve coexistence and school climate. Through the concept we have of it they will be achieved gestate strategies for resolution. The project is under the descriptive mixed approach using assessment tools such as structured interviews, focus group and the Scale of School Coexistence. The scale was designed and validated specifically for research purposes, obtaining a Cronbach's alpha: 0.743; and consolidated from the classification of school conflicts proposed by Fernandez (2009), establishing five dimensions: conflicts over educational aspects, conflicts related to the management / organization, conflicts related to discipline and order-related conflicts relationships, conflicts related to academic performance. Furthermore, for the analysis of the results obtained two standardized packages they were used: Specialized software SPSS statistical software version 20 for qualitative analysis ATLAS.ti version 7. Finally, it was possible to conclude that students relate the term " school conflict "with a difficulty or obstacle that affects the coexistence in the academic environment and receive a bad coexistence among fellow varying degrees associated with bullying. Furthermore, the fact that students recognize that the problems of coexistence and bullying that come into the classroom should be recognized and mid became apparent. Keywords: School Conflict , Coexistence School , School Mediation .
Descripción : 133 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1608
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



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