Factores que evidencian satisfacción e insatisfacción en los docentes de básica primaria de la instituciòn educativa técnica Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Resumen. En el presente estudio se analizan los factores de satisfacción e insatisfacción en los docentes de básica primaria de la institución educativa Técnica Instituto Armero del departamento del Tolima. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo de carácter etnográfico, con una población de 20 docentes que desempeñan su labor docente en las sedes: Darío Echandia, Gonzalo Olaya Pérez, Aura María Galindo y Luis Eduardo Guarnizo. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron: la observación, desde la revisión documental y la entrevista informal. Con este ejercicio se pretende formular propuestas para mejorar los factores de satisfacción con todo lo que concierne a la actividad docente. La investigación está dividida en tres categorías que hablan de la satisfacción e insatisfacción con: la actividad docente, el ejercicio docente y las políticas y normas educativas; y arrojaron resultados sobre los factores que causan insatisfacción tales como: desinterés de los estudiantes frente a la academia, apatía de los padres por los procesos educativos de sus hijos, la falta de reconocimiento social, la planeación de las clases, la relación entre la vida personal y laboral, la preocupación por la vida personal de los estudiantes, los decretos 2277 y 1278, la evaluación de ascenso y reubicación, salud y salario.
Resumen en español
Abstract. In this study the most common reasons for satisfaction and dissatisfaction are discussed in elementary school teachers of the institución educativa Técnica Instituto Armero del departamento del Tolima. The research is part of the interpretive paradigm of qualitative ethnographic, with a population of 20 teachers who perform teaching at the schools: Dario Echandia, Olaya Gonzalo Pérez, Aura María Galindo and Luis Eduardo Guarnizo. The instruments were used: observation, document review and informal interview. With this exercise is to formulate proposals to improve the factors of satisfaction with everything concerning teaching. The research is divided into three categories which speaks of satisfaction and dissatisfaction with: teaching, teaching practice and educational policies and standards; and they gave results on the factors that cause dissatisfaction such as lack of students in front of the academy, apathy of parents for the educational process of their children, lack of social recognition, lesson planning, the relationship between life personal and professional, concern about the personal lives of students, decrees 2277 and 1278, evaluation of promotion and relocation, health and salary. Keywords: satisfaction, dissatisfaction, teachers.