Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1605
Título : Factores que evidencian satisfacción e insatisfacción en los docentes de básica primaria de la instituciòn educativa técnica Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima
Otros títulos : Factors that show satisfaction and dissatisfaction in primary school teachers of the technical education institution Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima.
Autor : Miranda Rojas, Luz Adriana
Palabras clave : satisfacción
insatisfacción
docentes
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : Resumen. En el presente estudio se analizan los factores de satisfacción e insatisfacción en los docentes de básica primaria de la institución educativa Técnica Instituto Armero del departamento del Tolima. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo de carácter etnográfico, con una población de 20 docentes que desempeñan su labor docente en las sedes: Darío Echandia, Gonzalo Olaya Pérez, Aura María Galindo y Luis Eduardo Guarnizo. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron: la observación, desde la revisión documental y la entrevista informal. Con este ejercicio se pretende formular propuestas para mejorar los factores de satisfacción con todo lo que concierne a la actividad docente. La investigación está dividida en tres categorías que hablan de la satisfacción e insatisfacción con: la actividad docente, el ejercicio docente y las políticas y normas educativas; y arrojaron resultados sobre los factores que causan insatisfacción tales como: desinterés de los estudiantes frente a la academia, apatía de los padres por los procesos educativos de sus hijos, la falta de reconocimiento social, la planeación de las clases, la relación entre la vida personal y laboral, la preocupación por la vida personal de los estudiantes, los decretos 2277 y 1278, la evaluación de ascenso y reubicación, salud y salario.
Abstract. In this study the most common reasons for satisfaction and dissatisfaction are discussed in elementary school teachers of the institución educativa Técnica Instituto Armero del departamento del Tolima. The research is part of the interpretive paradigm of qualitative ethnographic, with a population of 20 teachers who perform teaching at the schools: Dario Echandia, Olaya Gonzalo Pérez, Aura María Galindo and Luis Eduardo Guarnizo. The instruments were used: observation, document review and informal interview. With this exercise is to formulate proposals to improve the factors of satisfaction with everything concerning teaching. The research is divided into three categories which speaks of satisfaction and dissatisfaction with: teaching, teaching practice and educational policies and standards; and they gave results on the factors that cause dissatisfaction such as lack of students in front of the academy, apathy of parents for the educational process of their children, lack of social recognition, lesson planning, the relationship between life personal and professional, concern about the personal lives of students, decrees 2277 and 1278, evaluation of promotion and relocation, health and salary. Keywords: satisfaction, dissatisfaction, teachers.
Descripción : 87 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1605
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FACTORES QUE EVIDENCIAN SATISFACCIÓN E INSATISFACCIÓN.pdf677,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
RI LUZ ADRIANA MIRANDA ROJAS.pdf233,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons