Percepción y reconocimiento de las lecciones aprendidas en la formación y práctica del soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo, a través de un estudio de caso enfocado a comprender los significados que le confieren a las lecciones aprendidas los alumnos y los instructores militares durante el curso de formación en la Escuela de Soldados Profesionales del Ejercito Nacional, y los comandantes de pelotón con quienes interactúan en el área de operaciones durante la desempeño o práctica. Se elaboró un número determinado de preguntas, tomando como punto de origen las categorías apriorísticas concordantes con los objetivos de la investigación. Se aplicó la técnica de grupos focales para recolectar la información a los diferentes estamentos, la cual fue posteriormente transcrita y codificada. Se utilizó el análisis de contenido para interpretar la información, se realizó un proceso de triangulación por cada estamento y a continuación otro entre estos. Se concluyó que las experiencias que subyacen en las lecciones aprendidas no se aprenden en la misma forma como se adquiere el conocimiento de los procedimientos tácticos sino mediante experiencias de aprendizaje que estimulen la reflexión. Se determinó que los instructores militares desconocen los métodos de enseñanza constructivos que favorezcan los aprendizajes significativos que proporciona la experiencia. Se estableció que los aprendizajes derivados de las lecciones aprendidas no son lo suficientemente significativos para generar un comportamiento en los soldados profesionales que le permitan asumir una actitud responsable y permanente hacia la seguridad individual y colectiva en el área de operaciones. Se construyó una propuesta curricular para vincular pertinentemente las lecciones al curso de formación de soldados profesionales.
Resumen en español
The present research is framed in the qualitative interpretative paradigm, through the Case study to understand the meanings that the learned lessons confer to students and military instructors, during the formation course in the "Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional", and the squad commandants whose they interact in the operation area during the performance or practicum. A numbers of questions had been elaborated taken as a starting point the before hand categories linked with the objectives from the research. Focal groups techniques were applicated in order to recollect information to different statements, which was trascripted and codificated. Content analysis was used to interpret information; a triangulation process was realized for each statement. It was concluded that the experience which underline learned lessons are not learn in the same way as the knowledge is acquired from tactics procedures but through learning experiences that stimulate reflexions. It was determinated that the military instructors unknown the constructive teaching methods that privilege meaningful learning that provides experience. It was stablished that learning derivated from learned lessons are not enough meaningful to generate a proper behavior in the professional soldiers, that allows them to assume a responsible attitude and permanent attitudes towards individual and collective security in the operation area. A curricular purpose was built in order to vinculate accurately the lessons to the formation course for professional soldiers. Keywords: Lesson learned, experience, curriculum, meaningful learning, performance.