Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1593
Título : Factores que afectan los resultados de las pruebas saber 9° en el área de español, de la institución educativa Nuevo Horizonte, de la ciudad de Girardot
Otros títulos : Factors that affect the results of the tests sabre 9 ° in the area of Spanish, of the educational institution Nuevo Horizonte, of the city of Girardot
Autor : Arevalo, Adrian Geovany
Romero Rueda, Pablo Enrique
Palabras clave : Pruebas SABER 9°
factores endógenos
factores exógenos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal aanalizar los factores exógenos y endógenos que afectan los resultados de las pruebas saber 9°, en el área de español, de los estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Horizonte; desde las problemáticas que subyacen dentro y fuera del contexto educativo, debido a que es allí en donde los estudiantes configuran una serie de pautas de vinculación que nutren los procesos de académicos, sociales y culturales, que fortalecen el desarrollo de su identidad, autonomía. La importancia de esta investigación reside en la comprensión de estos factores y en la construcción de una propuesta pedagógica que permita fortalecer y potencializar los procesos académicos que se ven reflejados en los resultados de las pruebas SABER 9° de la Institución Educativa, con una muestra de 108 estudiantes. La metodología utilizada en esta investigación es Diseño de corte cualitativo tipo descriptivo, porque en la escuela, los comportamientos no se limitan; y estos comportamientos no se restringen ni pueden ser manipulables, por lo que la investigación permitirá tener una mayor comprensión de las dinámicas de vinculación que allí emergen. Teniendo como variables los factores endógenos y exógenos que afectan los resultados de las pruebas SABER 9° en el área de español. Este tipo de investigación permitió que las variables y los comportamientos no se manejen tipo experimento (es decir, con niveles de medición utilizados por ejemplo, en la investigación cuantitativa), si no que garantizó un control razonable sobre la mayor parte de las fuentes de invalidez.
This research to analyze the exogenous and endogenous factors affecting the results of the tests know 9th, in Spanish, of students of the educational institution new skyline area; Since the problems that underlie inside and outside the context of education, since it is where students set up guidelines of bonding that nourish the processes of academic, social and cultural, to strengthen the development of their identity, autonomy. The importance of this research lies in the understanding of these factors and the construction of a pedagogical proposal that strengthen and empower the academic processes that are reflected in the results of the tests know 9° of the educational institution, with a sample of 108 students. The methodology used in this research is type qualitative and descriptive design because at school, the behaviors are not limited; and these behaviors are not restricted and can be manipulated, so research will have a better understanding of the dynamics of bonding that will emerge there. As variables taking endogenous and exogenous factors affecting the results of the tests to know 9° in the Spanish area. This type of research allowed that the variables and behaviors not are handled type experiment (i.e., with levels of measurement used for example, in the quantitative research), if not that guaranteed a reasonable control over most of the sources of disability. Keywords: Tests know 9 °, endogenous factors, exogenous factors
Descripción : 78 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1593
Aparece en las colecciones: BHA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons