Identificación de los factores asociados al componente pedagógico, que aumenten el uso ocupacional del laboratorio de simulación de las facultades de ciencias de la salud
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Resumen en español
Está demostrado en el plano internacional que la simulación clínica utilizada como estrategia didáctica para la enseñanza en las ciencias de la salud aporta grandes beneficios para los docentes, estudiantes y en especial para los pacientes cuando se usa de manera adecuada y permanente por los profesionales en salud, sin embargo no se conoce el grado de utilidad en los programas de ciencias de la salud en Colombia. Este estudio explora la frecuencia, usos y propósitos pedagógicos que se persiguen en los laboratorios de simulación clínica con mira a determinar factores asociados en el uso ocupacional del laboratorio de simulación como herramienta pedagógica para la enseñanza en las facultades de ciencias de la salud. Se encuestaron 22 laboratorios adscritos a la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud ACS-CS y pertenecientes a universidades de carácter público y privado, mediante un instrumento que fue validado por expertos. Los resultados reflejan que esta experiencia debe estar ligada a los currículos o planes académicos de cada asignatura que lo necesite, capacitar a los docentes por asignaturas en los equipos y simuladores, para que se conozca la tecnología con la que cuenta el laboratorio y que se cree la necesidad de su uso desde el mismo docente que imparte la teoría. Con base en estos hallazgos se dan recomendaciones de tipo didáctico para promover su uso de manera particular en la Universidad del Tolima.
Resumen en español
It has been internationally proven that clinical simulation used as a teaching strategy for teaching in the health sciences brings great benefits for teachers, students and especially for patients when it is used appropriately and permanently for health professionals. However, the usefulness of it is not known in programs for health sciences in Colombia. This study explores the frequency, uses and educational purposes pursued in clinical simulation laboratories looking to determine factors associated with occupational use in the simulation lab as a teaching tool for teaching in schools of health sciences. 22 laboratories assigned to the Colombian Association of Clinical Simulation Sciences Health and ACS-CS from universities public and private where interviewed, by an instrument which was validated by expert laboratories surveyed. The results show that this experience must be linked to curriculum or academic plans for each subject in need thereof, train teachers for courses on computers and simulators, for technology with which the laboratory has known and believed the need to use from the same teacher who teaches the theory. Based on these findings pedagogical recommendations are given to promote their use in a particular way at the University of Tolima. Keywords: clinical simulation lab, teaching, pedagogy.