Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1576
Título : El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
Otros títulos : The game as a strategy to strengthen the basic processes of learning in the preschool level
Autor : Ospina Medina, Maria del Pilar
Palabras clave : juego
aprendizaje
desarrollo cognitivo
estimulación
motivación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Resumen : El proceso de investigación formativa presentado en este documento, se desarrolló en la Institución Educativa Félix Tiberio Guzmán - sede María Auxiliadora del municipio del Espinal – Tolima. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de niños del grado preescolar, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas menores de siete años. En la primera etapa del proceso de investigación formativa llevado a cabo, que finaliza con la caracterización de prácticas y discursos, se logra con la observación directa de los niños del nivel preescolar de la institución y el acompañamiento metodológico de la docente a cargo, identificar como problemática la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños, y la rutinización de acciones dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia de aprendizaje en el nivel preescolar; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y niños del grado preescolar de la institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del niño preescolar, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación infantil en el municipio.
The process of formative research presented in this document, was developed in the Educational Institution Tiberio Félix Guzmán - of the municipality of Espinal - Tolima . Described the methodological and conceptual elements that comprised the research development, applied to a group of children from preschool level, supported by the generation of pedagogical strategies focused on the game to facilitate the learning of children under seven. In the first stage of formative research conducted , which ends with the characterization of practices and discourses is achieved with the direct observation of children of preschool institution and methodological support of the teacher in charge, identified as problematic shortage of motivating learning activities for children, and the routinization of shares in the classroom. Having identified the problem, the intervention phase that determines the shares through Classroom Education Programme, in case the game as proposed learning strategy starts preschool. Relevant actions, the specific roles of participation of different educational agents as teachers, parents, and children of preschool level of the institution. Thus, the implementation of strategies focused on the game to change the methodological process and formalize planned actions that respond to the interests and needs of the preschool child, to help with concrete and relevant actions to improve the quality of children's education the township. Keywords: Play, learning, cognitive development, stimulation, motivation
Descripción : 104 p. Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1576
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado - Maria Ospina version aprobada.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorizacion - Maria Ospina.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons