Análisis de concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia desarrolladas en estudiantes de educación básica primaria, grado quinto de la institución educativa San Simón sede Montealegre
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los bajos niveles de desempeño académico en matemáticas por parte de los estudiantes colombianos mostrados en estudios internacionales como lo son las pruebas PISA (2012) resaltan la necesidad de encaminar soluciones, de este modo, se considera esencial liderar estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan potencializar el pensamiento matemático, en tal sentido, se ha organizado una investigación que brindará algunas nociones básicas, acerca de cómo es comprendido el signo igual y el concepto de equivalencia en la consecución y elaboración de procesos que dan una nueva perspectiva hacia la resolución de problemas. Respecto a este hecho, es importante destacar que diversos autores como Molina (2006); Carpenter, Battey, Jacobs y Franke (2007); Carpenter, Franke y Levi (2003) han distinguido la necesidad de realizar procesos de investigación con relación al signo igual, pues este representa un escollo no solo en el aprendizaje de las matemáticas, sino en el difícil paso de la aritmética al algebra. En primera medida, este estudio analiza las concepciones sobre signo igual y concepto de equivalencia en estudiantes de quinto grado de primaria, en segundo lugar, distingue las mismas concepciones pero en relación con la educación secundaria, más exactamente en el grado noveno, periodo durante el cual ya se han abordado los procesos matemáticos con relación al algebra, posteriormente se detallará la incidencia que tienen las concepciones sobre equivalencia que adquieren los estudiantes durante su educación primaria para su paso a la educación secundaria, por último, se planteará una unidad didáctica que permita liderar procesos de enseñanza matemática donde se oriente la enseñanza-aprendizaje del signo igual a través de diversas etapas. Dentro de la investigación se encontró que los estudiantes no comprenden el uso adecuado del significado del signo igual y el concepto de equivalencia, en tal sentido, se ha estructurado una serie de concepciones erróneas que los niños generalmente conciben. De igual manera se pudo analizar a profundidad la incidencia que tienen dichas concepciones en el estudio del algebra, además se pudo establecer que los docentes prestan poca importancia al signo igual debido a que piensan que es algo baladí. Por último se pudo concluir la necesidad de relacionar estrategias que permitan, por un lado ejemplificar a los docentes sobre la enseñanza del signo igual, y por otro lado ayudar al aprendizaje del concepto de equivalencia dentro de los estudiantes.
Resumen en español
The low levels of academic performance in mathematics from the part of the shown Colombian students in international studies as they are in the tests PISA (2012) emphasize the necessity to direct solutions, in this way, it is considered essential to lead educational strategies for learning that allows to potentially increase the mathematical thought process, in such sense, an investigation has been organized that will offer some basic knowledge, about how the understanding of the equal sign and the concept of equivalence in the attainment and elaboration of processes, it gives a new perspective towards the resolution of problems. according with this fact, it is important to honor that diverse authors like Molina (2006); Carpenter, Battey, Jacobs and Franke (2007); Carpenter, Franke and Levi (2003) they have distinguished the necessity to make processes of investigation in relation to the equal sign, because this represents an obstacle, not only in the learning of the mathematics, but in the difficult passage of the Arithmetic of algebra. the first measurement, of this study, shows how the concepts of the equal sign are analyzed along with the concept of equivalence in students of the fifth grade of elementary education, secondly, it distinguishes the same concepts, but in a relation to the middle and high school education, around the ninth grade, a time period during which the students already have the mathematical processes in relation to the algebra that has been taught, later, the actions will be detailed along with the actions that have the conceptions of equivalence in which the student will acquire during their primary education for the process toward their secondary education, lastly, a didactic unit will be considered which will allow the students to lead the processes of mathematical education, where the learning of the equal sign will be taught through different stages. Within the investigation, it was shown that the students did not understand the correct way of the meaning of the equal sign, and the equivalence concept, in such sense, the students structured a series of wrong conceptions, that the kids generally see as normal. At the same time the incidence could be analyzed to depth, which shows how these actions affect the conceptions in the study of algebra, in addition it could be established that the students lend to show little importance to the equal sign because they think it’s something that doesn’t matter. Lastly, it was concluded that the necessity to relate strategies that allow, on one hand show the importance of the education of the equal sign, and on the other hand help to the learning of the concept of equivalence within the students. Key words: Education, equal sign, equivalence, conceptions, learning.