Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
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Resumen en español
Actualmente, las actividades humanas, están influenciadas por la tecnología. En el ámbito educativo son muchos los beneficios que generan la implementación desde una perspectiva pedagógica. Es así, que se hace necesario estudiar; políticas educativas y modelos pedagógicos, para desarrollar destrezas en el manejo de las TIC, lo que contribuye a dinamizar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con el presente trabajo se realizó un análisis del uso de las tecnologías de la informática y la comunicación en el desarrollo de contenidos del área de ciencias naturales, su impacto y resultados académicos. Así mismo permite también fortalecer las competencias sobre el uso de tecnologías virtuales, ya que entre ellas se incluyen la aplicación de herramientas como blog, foros, elaboración de videos y presentaciones en diferentes formatos por parte de los estudiantes, aprovechando el gusto por los dispositivos electrónicos. La investigación se llevó a cabo con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco ubicada en el municipio de Santa María Huila. Respondiendo a un tipo de investigación cualitativa, aunque se emplean algunas herramientas cuantitativas para la recolección y análisis de información. Se inicia con la realización de una breve caracterización de los grupos objeto de estudio a través de una encuesta, posteriormente continúa el desarrollo del contenido propuesto en la programación del área en la Institución de manera tradicional y a partir de la implementación de las TIC. Los estudiantes fueron abordados a través de encuestas y entrevistas, lo que permite la recolección de la información para su posterior análisis.
Resumen en español
Currently, human activities are influenced by technology. In education there are many benefits that generate the implementation from a pedagogical perspective. Thus, it is necessary to study; educational policies and educational models, to develop skills in the management of TIC, helping to streamline and improve the processes of teaching and learning. In this paper an analysis of the use of information technologies and communication in the development of content area natural sciences, their impact and academic results was performed. Likewise also strengthens the powers of the use of virtual technologies as including the application of tools such as blogs, forums, making videos and presentations in different formats by students are included, building a taste for electronic devices. . The research was conducted with the seventh graders of School Santa Juana de Arco in the municipality of Santa Maria Huila. Responding to a type of qualitative research, although some quantitative tools for the collection and analysis of information are used. It starts with making a brief characterization of the groups under study through a survey, then it continues the development of the proposed content of the programming area traditionally Institution and from the implementation of ICT. Students were approached through surveys and interviews, allowing the collection of information for further analysis. Keyworks: Information technologies, virtual technology, pedagogical models.