Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes del grado quinto al resolver problemas de combinatoria simple en la Escuela Normal Superior De Ibagué y en el Colegio La Presentación Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se denomina combinatoria al proceso de análisis que describe y cuenta arreglos, configuraciones o agrupaciones de elementos de cualquier naturaleza. Estos arreglos están sujetos a condiciones de orden y repetición, resolviendo así problemas prácticos mediante estrategias de solución. Sin embargo, la ausencia de conocimientos de estas estrategias llevan al estudiante a presentar dificultades que influyen en la solución correcta de los problemas, por lo anterior al tomar como muestra dos colegios de la ciudad de Ibagué y aplicando un cuestionario para determinar, sistematizar, priorizar y comparar estas dificultades de acuerdo a parámetros establecidos por personas versadas en el tema, los resultados muestran dificultades comunes de orden, repetición y olvido de solución de algunos arreglos . También dificultades disimiles de cambio del tipo de modelo, respuestas intuitivas y erróneas y confusión en el tipo de celdas que se presentan en la escuela normal superior y en el colegio de la presentación de Ibagué.
Resumen en español
It is called combinatorial analysis process described and account arrangements, configurations or groups of items of any kind. These arrangements are subject to conditions of order and repetition, solving practical problems through solving strategies. However, the lack of knowledge of these strategies lead students to present difficulties affecting the correct solution of the problems, so pick a sample before the two schools in the city of Ibague and applying a questionnaire to identify, organize, prioritize and compare these difficulties according to parameters set by those skilled in the subject, the results show common problems of order, repetition and forgetting some arrangements solution . Dissimilar difficulties also change the type of model, intuitive and wrong answers and confusion in the type of cells that are present in higher normal school and in school the presentation of Ibague. Keywords: Combinatorics, difficulties, arrangement, order, repetition, combinatorics didactics.