Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer como son las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista, como parte fundamental para el desarrollo efectivo del docente en el aula de clase. La necesidad de conocer aspectos relevantes de las prácticas de aula de los docentes que orientan clases en el nivel de básica primaria, surge de la inquietud al encontrar de forma reiterativa un bajo nivel académico en la mayoria de educandos de esta institucion, los cuales pertenecen al estrato 1, catalogados como población vulnerable por las problemáticas sociales recurrentes en su localidad. Estos estudiantes menos favorecidos socialmente, merecen cambiar su realidad, lo cual solo se lograria a traves de una educacion de calidad, pero paradógicamente los resultados de pruebas nacionales o institucionales, los dejan catalogados en niveles bajos, que se reflejan en su deserción y repitencia escolar. Aunque este factor se relaciona directamente con el estudiante, se puede establecer que en el proceso educativo, es el docente el agente principal para generar dicho cambio. Porque a través de su saber pedagógico puede lograr transformar la condicion de vida de estos estudiantes, dirigir su mirada hacia lo escolar para promover conocimientos significativos que los ayude a forjar una nueva realidad. Con esta investigación de tipo exploratorio con enfoque cualitativo se pretende demostrar los factores que contribuyen para generar buenas prácticas pedagógicas en los docentes de básica primaria.
Resumen en español
ABSTRACT. This research aims to determine such as pedagogical practices of teachers of fifth grade school founders Ramon Bueno and Jose Triana, in connection with the implementation of constructivist teaching model as a fundamental part to the effective development of teachers in the classroom. The need to know relevant aspects of the classroom practices of teachers guiding class in the elementary school level, arises from the concern to find iteratively low education in most students of this institution, which belong to stratum 1, classified as vulnerable by recurrent social problems locally. These socially disadvantaged students deserve change their reality, which can only be achieved through quality education, but paradoxically the results of national or institutional testing, leave cataloged at low levels, as reflected in its dropout and repetition . Although this factor is directly related to the student, you can set it in the educational process, the teacher is the main agent to generate such change. Because through their educational knowledge you can succeed in transforming the condition of life of these students, directing his gaze to the school to promote meaningful knowledge to help them forge a new reality. With this exploratory research with qualitative approach aims to demonstrate the factors that contribute to generate good teaching practices in elementary school teachers.
Descripción general
Recurso Electrónico