Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537
Título : La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
Autor : Gómez Rodríguez, Tatiana
Molano, Olga Patricia
Rodríguez Calderón, Sandra
Palabras clave : Lúdica
Competencias
Dimensiones
Estrategias
Aprendizaje
Playful
Competitions
Dimensions
Strategies
Learning
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia y Rodríguez Calderón, Sandra. La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537>
Resumen : El presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
ABSTRACT. This document, realizes the process of formative research conducted with children of preschool educational institution the kids Jesus of Prague; which it was developed in two phases, the first being an exercise in ethnographic and the second phase of Investigation - Action. The project allowed to recognize the importance of play activities as a pedagogical tool to enhance learning in children, learning being a process in which the individual appropriates the knowledge in its different dimensions, the intervention to the acquisition of habits and focuses motivating development of children's learning activities, from preschool classroom. That is why the fun is not only important for physical and communicative development, but also contributes to the expansion of needs and also can be used as a principle of learning significantly. During the investigative process, techniques and tools such as observation, formal and informal surveys, documentary research, field journal (first phase) is applied; ethnographic questionnaire, workshops and integrating activities for the whole institutional community through Classroom Education Programme (for the second phase); thereby achieving characterize the educational community to identify the problems present in the institution, and to achieve a process of pedagogical intervention to achieve a change in philosophy directed towards the use of playful, to skills development and strengthening of learning in early childhood education.
Descripción : 96 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1537
Aparece en las colecciones: JCDA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons