Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1528
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Wilmar Jairspa
dc.date.accessioned2015-09-08T21:28:25Z-
dc.date.available2015-09-08T21:28:25Z-
dc.date.issued2015-08-
dc.identifier.citationMartínez Rodríguez, Wilmar Jair. Dinámicas comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias. Estudio de caso, tu radio emisora virtual de la Universidad del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1528>spa
dc.identifier.urihttp://repository.ut.edu.co/handle/001/1528-
dc.description131 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste presente trabajo de investigación, toma a “TU RADIO emisora de la Universidad del Tolima”. Como punto de partida para examinar y establecer un corpus teórico donde se vinculan, los conceptos comunicativos comunitarios y universitarios. Reconociendo cómo estas dinámicas que nacen desde lo participativo, incitan al reto de fundir estos significados en el desarrollo de la pregunta conductora y detonantepara esta acción e investigación. ¿Cómo vincular las dinámicas de las radios comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias? De esta manera reseñaremos brevemente la magia de los inicios de la radio, los procesos de radios comunitarias y universitariasen el mundo, el panorama en el continente y en nuestro país. Procesos que actúan como elementos conciliadores y dinamizadores de la comunidadesde una proyección social, una comunicación ética, que democratizan la palabra, que promueva la transformación social. Para poder reconocer la diferencia y proponer un proceso de comunicación alternativa hacia el trabajo colaborativo en el entorno donde se transmite. Como resultado, se reconoce como estos instrumentos, métodos y cualidades han sido apropiados y aplicados, en un proceso de comunicación puntual, que pretende desde su planeación, organización, y proyecto estudiantil-institucional. Esto para aprovechar los aportes y antecedentes históricos de participación y vinculación social, y ponerlos en práctica en la descripción de procesos como bazar comunitario, taller de reporteritos y el semillero de radios escolares.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This present research; take "TU Radio Universidad del Tolima". As a starting point to examine and establish a theoretical corpus which are linked, community and university communication concepts. Recognizing how these dynamics that arise from the participatory, incite the challenge of merging these meanings in the development of conductive question and trigger for this action and research. How to link the dynamics of community radio in strengthening the college radio? Thus briefly review the magic of the early days of radio, community radio processes and universitaria send the world, the picture on the continent and in our country. Processes that act as conciliators and facilitators elements of the community rom a social projection, communication ethics, which democratize the word, which promotes social transformation. To recognize the difference and proposing a process of alternative communication to collaborative work in the environment where it is transmitted As a result, it is recognized as the instruments, methods and properties have been appropriated and applied in a timely communication process, which aims from the planning, organization, and student-institutional project. This is to draw upon the contributions and historical background of participation and social bonding, and implement them in the description of processes as a community bazaar, reporteritos workshop and nursery school radios.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. ANTECEDENTES 13 2. MARCO HISTÓRICO 16 2.1. INVENCIÓN DE LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN 16 2.2. RELEVANCIA SOCIAL 18 2.3. LA RADIO EN COLOMBIA 19 2.4. LA RADIO UNIVERSITARIA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ENTORNO. 20 2.5. DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE LAS RADIOS COMUNITARIAS, LAS VOCES DE PARTICIPACIÓN POPULAR 23 2.6. SU FINALIDAD 26 3. MARCO TEORICO 28 3.1. LA VOZ, UN IMPACTO DE LOS OÍDOS AL ALMA SOCIAL 28 3.2. EL LENGUAJE 29 3.3. LA RADIO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES 30 3.4. EL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN EN COLOMBIA 32 3.5. CLASIFICACIÓN RADIAL 34 3.5.1. La radio comercial 34 3.5.2. Radio de Interés Público 34 3.5.3. La Radiocomunitaria 35 3.6. FUNCIÓN RADIOS UNIVERSITARIAS 37 3.7. FUNCIÓN RADIOS COMUNITARIAS 38 3.7.1. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y FINALIDADES DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS 3.8. COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL 40 3.9. UNA COMUNICACIÓN ÉTICA 42 3.10. SINCRONIA DE CONCEPTOS 42 3.10.1. Características 43 3.11. DE LA UNIVERSIDAD Y PARA LA UNIVERSALIDAD 45 3.12. PRÁCTICAS COMUNITARIAS DE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS 47 3.12.1. Comunidad universitaria 49 3.13. DEMOCRATIZACIÓN DE LA PALABRA 50 3.13.1. Concepto 50 3.13.2. La apropiación democrática 51 3.14. SOÑANDO EN RADIO (PARTICIPACIÓN) 53 3.15. LA NECESIDAD DE COMUNICAR, RADIO UNIVERSITARIAS 54 3.16. ¿Y PARA TU RADIO? 55 3.17. UN ACTOR SOCIAL, TU RADIO 57 3.18. LO ASOCIATIVO DE LAS RADIOS UNIVERSITARIAS 59 3.19. PROCESOS UNIVERSITARIOS PARA LA RADIO 61 4. MARCO LEGAL 62 5. MARCO CONCEPTUAL 67 6. METODOLOGÍA 69 6.1. ESTUDIO DE CASO 69 6.1.1. Ventajas 69 6.1.2. Características 70 6.1.3. La pertinencia y validez 71 6.1.3.1. La validez de constructo 71 6.1.3.2. La validez interna 72 6.1.3.3. La validez externa 72 6.2. METODOLOGÍA PARTICIPATIVA: IAP 73 6.3. DELIMITACIÓN TEMPORAL 75 6.4. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÒN 76 6.4.1. La entrevista. 77 6.4.2. Entrevistas de profundidad. 77 6.5. MÉTODO EN LA PROGRAMACIÓN: ANÁLISIS DE CONTENIDOS cualitativo 78 6.5.1. ¿Qué contienela parrilla de programación? 78 6.6. MÉTODO TRANSVERSAL. 79 6.6.1. La observación 79 6.6.2. Registros narrativos 80 6.6.3. Registros Fotográficos 80 7. RESULTADOS 82 7.1. RESULTADOS PARTICIPATIVA: IAP 82 7.1.1. ¿Qué necesidades incentivaron la creación de TU RADIO? 82 7.1.2. ¿Cuál era el contexto nacional, regional y universitario? 82 7.1.3. ¿Cuándo y cómo se planteó el proyecto de TU RADIO? 83 7.1.4. ¿Cuál es la misión y visión de TU RADIO? 85 7.1.4.1. La misión 85 7.1.4.2. La visión 87 7.2. RESULTADOS DE LA PROGRAMACIÓN 88 7.2.1. ¿Cuál es su código de ética y manual de estilo? . 88 7.2.1.1. Código de ética y manual de estilo 89 7.3.1. ¿Cómo se conformó la junta directiva? 91 7.4. RESULTADOS PARTICIPATIVOS EN PROGRAMACIÒN 92 7.4.1. ¿Cómo fortalecer lo participativo desde la programación? 97 7.4.2. ¿Qué Contenido tiene la Parrilla de programación? 97 7.4.3. Análisis de contenido cualitativo 98 7.4.4. ¿Qué actividades de proyección social se han realizado? 103 7.4.5. ¿Cómo se plantea un semillero y relevo generacional? 105 7.5. RESULTADO TRANSVERSAL 107 7.5.1. ¿Qué es el BrigArte comunitario? 107 7.5.2. Comunidad, universidad y arte. 107 7.5.3. Bazar participativo. 109 7.5.4. Cronica de un proceso, brigarte 111 8. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 117 9. CONCLUSIONES 120 9.1. TU RADIO DÍNAMO COMUNITARIO 123 RECOMENDACIONES 124 Recomendaciones puntuales 125 REFERENCIAS 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectDinámicasspa
dc.subjectComunitariaspa
dc.subjectRadio educativaspa
dc.subjectColectivospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectDynamiceng
dc.subjectCommunityeng
dc.subjectEducation radioeng
dc.subjectCollectiveeng
dc.subjectParticipationeng
dc.titleDinámicas comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias. Estudio de caso, tu radio emisora virtual de la Universidad del Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.thesis.disciplineFacultad de humanidades y Artes, Programa de Comunicación Social – Periodismospa
dc.thesis.grantorMesa Galicia, Marisol (Directora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameComunicador-Periodistaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.publisher.providerCountryFacultad de humanidades y Artes, Programa de Comunicación Social – Periodismospa
Appears in Collections:EBA. Tesis y Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons