Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1528
Título : Dinámicas comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias. Estudio de caso, tu radio emisora virtual de la Universidad del Tolima
Autor : Martínez Rodríguez, Wilmar Jair
Palabras clave : Dinámicas
Comunitaria
Radio educativa
Colectivo
Participación
Dynamic
Community
Education radio
Collective
Participation
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Martínez Rodríguez, Wilmar Jair. Dinámicas comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias. Estudio de caso, tu radio emisora virtual de la Universidad del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1528>
Resumen : Este presente trabajo de investigación, toma a “TU RADIO emisora de la Universidad del Tolima”. Como punto de partida para examinar y establecer un corpus teórico donde se vinculan, los conceptos comunicativos comunitarios y universitarios. Reconociendo cómo estas dinámicas que nacen desde lo participativo, incitan al reto de fundir estos significados en el desarrollo de la pregunta conductora y detonantepara esta acción e investigación. ¿Cómo vincular las dinámicas de las radios comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias? De esta manera reseñaremos brevemente la magia de los inicios de la radio, los procesos de radios comunitarias y universitariasen el mundo, el panorama en el continente y en nuestro país. Procesos que actúan como elementos conciliadores y dinamizadores de la comunidadesde una proyección social, una comunicación ética, que democratizan la palabra, que promueva la transformación social. Para poder reconocer la diferencia y proponer un proceso de comunicación alternativa hacia el trabajo colaborativo en el entorno donde se transmite. Como resultado, se reconoce como estos instrumentos, métodos y cualidades han sido apropiados y aplicados, en un proceso de comunicación puntual, que pretende desde su planeación, organización, y proyecto estudiantil-institucional. Esto para aprovechar los aportes y antecedentes históricos de participación y vinculación social, y ponerlos en práctica en la descripción de procesos como bazar comunitario, taller de reporteritos y el semillero de radios escolares.
ABSTRACT. This present research; take "TU Radio Universidad del Tolima". As a starting point to examine and establish a theoretical corpus which are linked, community and university communication concepts. Recognizing how these dynamics that arise from the participatory, incite the challenge of merging these meanings in the development of conductive question and trigger for this action and research. How to link the dynamics of community radio in strengthening the college radio? Thus briefly review the magic of the early days of radio, community radio processes and universitaria send the world, the picture on the continent and in our country. Processes that act as conciliators and facilitators elements of the community rom a social projection, communication ethics, which democratize the word, which promotes social transformation. To recognize the difference and proposing a process of alternative communication to collaborative work in the environment where it is transmitted As a result, it is recognized as the instruments, methods and properties have been appropriated and applied in a timely communication process, which aims from the planning, organization, and student-institutional project. This is to draw upon the contributions and historical background of participation and social bonding, and implement them in the description of processes as a community bazaar, reporteritos workshop and nursery school radios.
Descripción : 131 Páginas
Recurso Electrónico
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1528
Aparece en las colecciones: EBA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons