Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1519
Título : Caracterizacion curricular en la institución educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima
Autor : Valencia Varón, Víctor Helmer
Palabras clave : Etnoeducación,
Marco legal
Escuela
Cultura
Etnicidad
Territorio
Ethnic education
Legal framework
School
Culture
Ethnicity
Territory
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
Citación : Valencia Varón, Víctor Helmer. Caracterizacion curricular en la institución educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1519>
Resumen : La investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico para comprender los sentidos y prácticas en la relación escuela y etnia en las comunidades indígenas Coyaima – Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar los procesos étnicos, educativos, interculturales, que dieron pauta para la pregunta de investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiantes y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis; buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual.
ABSTRACT. He research was qualitative, with hermeneutic historical approach to understanding the meanings and practices in school and ethnic relationship in indigenous communities Coyaima - Tolima. The survey involved four phases: Preparatory phase, which started from a theoretical framework considering ethnic education concepts to frame ethnic, educational, intercultural processes, which gave guidelines for the research question. The phase of fieldwork, where it had a population, which determined the analysis unit that participated in the research process, with features such as the condition of etnoeducador, students and parents, meeting the parameter to be protected. The analytical phase, which consisted in transcribing the data supplied by the instruments (interview guides and observation) and techniques (semi-structured interviews, focus groups and participant observation), supported by data coding matrices around categories analysis; looking to answer the research question. And finally, an informative phase was to make public the findings of the investigation was raised through the construction of the final project report and publication of individual item.
Descripción : 39 Páginas
URI : http://repository.ut.edu.co/handle/001/1519
Aparece en las colecciones: JCEA. Tesis y Trabajos de Grado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons